Teleprensa
Nacionales

Defensa de Arriaza Chicas pide recusación de dos diputados para el antejuicio

En la audiencia de presentación de pruebas del antejuicio del director de la Policía Nacional Civil (PNC) y viceministro de Seguridad Pública ad honorem, Mauricio Arriaza Chicas, la defensa del funcionario pidió la recusación de la diputada Yanci Urbina, del FMLN, y del diputado Rodolfo Parker del PDC, por supuesta falta de imparcialidad en el proceso.

“Estamos solicitando la recusación de dos miembros de esta comisión (comisión especial de antejuicio) por considerar la existencia de un impedimento que afectaría en medida muy grave la imparcialidad con la cual se pueda formular eventualmente un dictamen por parte de esta honorable comisión”, dijo el abogado defensor, Rodolfo Delgado.

La defensa argumentó que ambos parlamentarios integran la comisión que solicitó la orden de apremio contra el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, la cual no fue cumplida por el director de la PNC. Al ver el incumplimiento, dicha comisión certificó a la Fiscalía General de la República para que se investigue el supuesto delito, lo cual derivó en la solicitud de antejuicio para desaforar a Arriaza Chicas y procesarlo por presunto incumplimiento de deberes.

El titular de la Policía también consideró que ambos parlamentarios han adelantado criterio. “Todas aquellas personas que integran la comisión especial, y hayan adelantado criterios o juicios de valor político, no pueden ser jueces objetivos ni jueces imparciales”, dijo.

En la comisión de antejuicio también se encuentra el diputado Guillermo Gallegos, de Gana – el partido aliado del Gobierno en la Asamblea – quien además pertenece a la misma comisión que Parker y Urbina. Sin embargo, la defensa de Arriaza Chicas no pidió recusarlo. Al ser cuestionado por Teleprensa por esto, el titular de la PNC evadió responder.

Los parlamentarios que integran la comisión tendrán que analizar las pruebas emitidas tanto por la fiscal del antejuicio, Cristina Cornejo, como por la defensa de Arriaza Chicas. El próximo viernes, a las 9:00 de la mañana, la comisión pretende seguir con el proceso en su fase de admisión de pruebas.

Related posts

ISSS lanza app móvil con listado oficial de medicamentos

Nora Moreno

PNC incauta 50 kilogramos de marihuana en Santa Ana

Mario Rogel

Circuito Nacional de Surf continúa hoy en playas Punta Roca y La Paz

Nora Moreno