Teleprensa
CORONAVIRUS EN EL SALVADOR Nacionales

Gobierno iniciaría vacunación de covid-19 con 1.51 millones de personas

Tras anunciar el acuerdo con la farmacéutica AstraZeneca para proveer dos millones de vacunas de covid-19 a El Salvador, el Gobierno informó que la aplicación del fármaco será voluntaria, gratuita e iniciará con 1.51 millones de personas. 

En cadena nacional, el presidente Nayib Bukele reveló detalles sobre la inmunización de la población una vez AstraZeneca logre las autorizaciones respectivas para poder producir la vacuna.

El mandatario anunció que la vacuna será universal, gratuita y voluntaria, pero no reveló cuánto le costará al Gobierno la obtención de las dos millones de vacunas de Astrazeneca ni de las otras dosis que según Bukele, se han negociado con otras tres farmacéuticas cuya identidad no reveló. Mencionó que por «acuerdos de confidencialidad» no puede revelar el costo, pero aseguró que será menor al de otros países.

La vacuna se aplicará primero al personal de primera línea: 50,000 miembros de salud y 60,000 miembros esenciales en los que destacan la Fuerza Armada, la Policía Nacional Civil, los cuerpos de socorro, los bomberos, entre otros.

“Vamos a priorizar al personal de salud porque obviamente son los que están más expuestos al virus (…). Luego se le va a entregar también al personal de primera línea pero que no está directamente expuesto al virus en los hospitales, que es al personal como la Policía, la Fuerza Armada, Bomberos, Protección Civil, etcétera», dijo el mandatario.

Después de que se inmunice al personal de primera línea, se vacunarán a las personas de 50 años en adelante, ya que presentan una tasa alta de mortalidad ante el coronavirus, dijo el presidente. 

De acuerdo a las cifras citadas por Bukele, en el país hay 941,000 personas de 50 años en adelante y representan el 90 % de las muertes por covid-19. Esta cantidad de personas se sumaría al personal de primera línea, lo que daría un total de 1.51 millones de personas que serían las primeras en recibir la vacuna.

Además de este grupo, las personas con enfermedades crónicas – hipertensión, diabetes, cáncer, entre otros – serán también un sector primordial en las primeras etapas de vacunación. Según el Gobierno, incluyendo a este grupo de personas, la reducción de la mortalidad será del 99 %.

Conforme se avance en los procesos de vacunación, el Ejecutivo planea realizar la inmunidad de rebaño, la cual consiste en hacer inmune a algunos, mediante la aplicación del fármaco, sirviendo como barrera para que otros no se infecten. Esto servirá, según Bukele, para que el Gobierno tenga el tiempo para llegar a toda la población.

En El Salvador se aplicarán cuatro vacunas diferentes. Hasta el momento solo se ha revelado el acuerdo con la empresa AstraZeneca.

“Decidimos negociar, así como negociaron los países ricos, directamente con las farmacéuticas, con todas ellas. Y gracias a eso, el día de ayer, una de esas cuatro negociaciones, que prácticamente están cerradas, ya puso su comunicado de prensa el cual nos autoriza para hablar de esta vacuna”, dijo Bukele.

El presidente no especificó el método que se ocupará para realizar las jornadas de vacunación ni explicó si el Ministerio de Salud elaborará un plan nacional para dicha actividad. Solo adelantó que la Fuerza Armada colaborará con Salud para distribuir el fármaco. 

Bukele aseguró que las vacunas se aplicarán hasta que estén aprobadas por diferentes organismos de control. Con respecto al lote de dos millones de vacunas de AstraZeneca, señaló que si los estudios concluyen de manera positiva, se tendrá dicha vacuna en el primer trimestre de 2021.

Con respecto al mecanismo Covax, auspiciado por la Alianza por la Vacunación (Gavi), la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (Cepi) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mandatario confirmó que El Salvador recibirá 2.5 millones de vacunas, ya que fue elegido uno de los diez países que obtendrá este beneficio.

Related posts

Bobby, el perro que acompaña a la PNC en Sonsonate

Nora Moreno

Invitados especiales a traspaso presidencial

Nora Moreno

Países del SICA obtienen $400 millones para adquirir vacuna contra COVID-19

Redacción Teleprensa