Teleprensa
Nacionales

MOP, sin definir fecha para terminar Hospital El Salvador

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, omitió definir una fecha para concluir la construcción de la tercera fase del Hospital El Salvador, obra anunciada en marzo por el presidente Nayib Bukele como parte de la respuesta gubernamental a la pandemia de covid-19.

Rodríguez asistió este martes a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, de la Asamblea Legislativa, para presentar el plan de gastos de la institución para el próximo año.

Los diputados le preguntaron por diferentes aspectos del proyecto, pero Rodríguez respondió con evasivas a varias de las interrogantes. 

El parlamentario del FMLN, Víctor Suazo, preguntó en un primer momento la inversión total que se ha realizado para construir el Hospital El Salvador. El diputado agregó que dicho cuestionamiento se le hizo anteriormente al ministro de Salud, Francisco Alabi, pero el funcionario no supo responder.

Suazo también preguntó si ya se había realizado el trámite legal de traspaso de las instalaciones que antes le pertenecían al Centro de Ferias y Convenciones (Cifco) y ahora se convierten en un centro sanitario que debería ser parte del Ministerio de Salud. Además, preguntó si el próximo año se seguiría construyendo dicho hospital.

En su intervención, Rodríguez aseguró que la inversión total, que comprende la construcción de las tres fases del hospital, será de $34.7 millones y provienen del Fondo de Protección Civil, Mitigación y Desastres (Fopromid). Sin embargo, esta fue la única pregunta que el titular del MOP respondió.

Ante esto, Suazo interrumpió la intervención del ministro alegando que no le respondía lo cuestionado. Rodríguez continuó con las evasivas hasta retirarse de dicha comisión, sin responder las interrogantes planteadas en cuanto al hospital.

Según datos del MOP, el Hospital El Salvador tendrá capacidad para atender más de 2,000 pacientes. La fase uno y dos, que consistieron en la readecuación de las anteriores instalaciones de Cifco, ya finalizaron y se encuentran en funcionamiento.

La fase tres consiste en un edificio que se ubicará en el exparqueo de Cifco y actualmente se encuentra en construcción. El anuncio de un nuevo hospital se dio el 15 de marzo a través de conferencia de prensa, donde el presidente Nayib Bukele aseguró que el recinto sanitario sería el más grande de Latinoamérica. “Vamos a construir el hospital más grande de Latinoamérica que atienda la pandemia del covid-19”, dijo.

El ministro de Obras Públicas aseguró nuevamente que las instalaciones del hospital serán permanentes. “Algunos se pueden oponer a esto, pero no se pueden oponer a salvar vidas, porque este hospital va a ser exclusivo y ha sido exclusivo para salvar vidas de los salvadoreños”, dijo.

Related posts

Comitiva de empresarios estadounidenses se reúnen con Ministro de Trabajo

Redacción Teleprensa

Embajadora de Estados Unidos agradece al pueblo salvadoreño

Redacción Teleprensa

Juzgado de Sentencia condena a miembros de estructuras criminales

Redacción Teleprensa