Teleprensa
Nacionales

Comisión de antejuicio contra Arriaza Chicas inicia sesiones de trabajo

La comisión de antejuicio en contra de Mauricio Arriaza Chicas, director de la Policía Nacional Civil (PNC) y viceministro de Seguridad Pública ad honorem, inició este martes sus sesiones de trabajo.

Arriaza Chicas asistió a la reunión para presentar oficialmente a su defensa en el proceso. El 10 de noviembre, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Asamblea Legislativa desaforar al funcionario para procesarlo por presunto incumplimiento de deberes, ya que no acató la orden de una comisión especial de la Asamblea Legislativa de llevar por apremio (bajo custodia policial) al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, a quien habían convocado para que explicara en qué se utilizó la deuda pública adquirida para enfrentar la covid-19.

El artículo 132 de la Constitución de la República obliga a todos los ciudadanos, incluidos los funcionarios, a asistir a las comisiones especiales de la Asamblea y a colaborar con ellas. De lo contrario, se aplican los “apercibimientos que se observan en el procedimiento judicial”. Uno de ellos es ser llevado por apremio, como lo establece el Código Procesal Penal.

Luego de entregar la documentación a los diputados, Arriaza Chicas y sus abogados intentaron tomar la palabra en la reunión, pero la diputada presidenta de la comisión, Margarita Escobar, les hizo ver que en esa etapa del proceso no se permitía su intervención.

En un tuit, la Secretaría de Prensa de la Presidencia dio a entender que se le impedía arbitrariamente el uso de la palabra. “A pesar de la presencia del @Director_PNC, Mauricio Arriaza Chicas, en la Comisión Especial de Antejuicio, la diputada @Escobarmarga, de @ARENAOFICIAL, dice que en esta reunión no le permitirán hablar al viceministro ni a su equipo de abogados”, señaló la publicación. “El @Director_PNC, Mauricio Arriaza Chicas, se retira de la Comisión Especial de Antejuicio luego de que la diputada @Escobarmarga, de @ARENAOFICIAL, informara que no le dará la palabra”, añadió la Secretaría en otro tuit.

Escobar acusó a Casa Presidencial de desinformar a la población. “Continúa Casa Presidencial desinformando al pueblo salvadoreño (…). Este proceso de desinformación proveniente de Casa Presidencial es inaceptable (…). También recomendar al equipo de comunicaciones, que está poniendo esta desinformación tan grave, que lean el artículo 127 del Reglamento Interno (de la Asamblea Legislativa), que lo leí en presencia del propio director, el cual en este momento él solo ha venido a hacerse parte del proceso”, dijo la diputada.

La legisladora explicó que la petición de la representación legal hecha a Arriaza Chicas consistía únicamente en notificar a la comisión quien será la defensa del mismo. “El señor de la Policía Nacional Civil no fue citado a venir personalmente, solamente a hacer valer su defensa. Por cortesía se le consultó si él quería pasar a la comisión, él y todo su equipo de abogados, o si prefería dejar por escrito lo que traía”, dijo.

A las afueras de la comisión, el director de la PNC dijo a los medios que se hizo presente para aclarar cualquier duda y aseguró que las actuaciones de la institución han sido con base en la ley. “Las actuaciones de la PNC están enmarcadas dentro de lo que es el parámetro y cumplimiento de la Constitución y las leyes de la República. Nosotros en ningún momento vamos a obstaculizar o vamos a dejar de colaborar en esta comisión”, aseguró.

Teleprensa consultó a Arriaza sobre las acusaciones en su contra por incumplimiento de deberes. Sin embargo, no quiso emitir una opinión. “En estos momentos no voy a adelantar criterios, lo vamos a ir desarrollando en cada paso que vaya desarrollando a la comisión”, comentó.

Las partes deberán presentar las pruebas de cargo y descargo el próximo viernes 27 de noviembre a las 9:00 de la mañana. Posteriormente se procederá la exposición de alegatos, el análisis de las pruebas y la discusión del dictamen.

* Fotografía de la Secretaría de Prensa de la Presidencia

Related posts

Ministerio de Salud: la reapertura económica no debe continuar

Redacción Teleprensa

César Ríos: “Si el presidente Trump ya finalizó el TPS, no puede ahora extenderlo”

Redacción Teleprensa

Javier Simán: nuevas medidas de cuarentena serían inconstitucionales

Redacción Teleprensa