Teleprensa
Economía Nacionales

Productores estiman pérdida de 523,000 quintales de maíz y frijol por lluvias

Con reportes de André Sandoval

La Federación de Cooperativas de la Reforma Agraria de la Región Central de R.L (Fecoracen) estima que solo en el departamento de La Libertad se perderán más de 500,000 quintales de frijol y maíz debido a las lluvias ocasionadas por los fenómenos Eta e Iota.

La organización señala que el maíz es el cultivo más afectado en ese departamento. Estiman que hay 31,000 manzanas afectadas, lo que equivale a 350,000 quintales del grano. A esto se suman 15,000 manzanas de frijol, que equivalen a 173,000 quintales. En total, según los cálculos de Fecoracen, se habrían perdido 523,000 quintales de ambos granos básicos.

A nivel nacional, Fecoracen estima que se perdería el 80 % de la cosecha de frijol y el 20 % de la cosecha de maíz. Alex Chavarría, miembro de la Cooperativa Montemar La Libertad, aseguró que no han recibido apoyo del Gobierno hasta el momento.

“No se implementó desde el Gobierno ningún plan de apoyo de reactivación de la agricultura post- pandemia (de covid-19)”, indicó. “La pandemia afecta a la población, el campesinado no se detuvo en el trabajo produciendo alimento, a costa de las trabas para comercializarlos, con poco o nulo apoyo estatal, porque solo un 37 % de la población rural recibieron el bono de $300”, aseguró.

Las estadísticas oficiales más recientes sobre la cosecha de granos básicos corresponden al año agrícola 2018-2019. En ese informe, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) indica que en ese ciclo se produjeron más de 2.04 millones de quintales de frijol en una extensión de 139,797 manzanas. Además, se cosecharon casi 15.1 millones de quintales de maíz en un área de 386,890 manzanas.

MAG asegura haber implementado plan de prevención

El MAG aseguró en un comunicado que se realizaron giras de verificación en todo el país para identificar daños y pérdidas que dejó el paso de Iota sobre El Salvador. Estas giras servirán para elaborar un informe sobre los efectos de las lluvias en la producción agropecuaria, dijo la cartera de Estado. 

El titular del ramo, Pablo Anliker, aseguró en su cuenta de Twitter que “hasta hoy” – refiriéndose al actual Gobierno – se ejecutó “la etapa de prevención y un verdadero plan de emergencia para el sector agro”. El funcionario dijo que en Jiquilisco “se han salvado cientos de manzanas de cultivos” valoradas en más de $250,000.

En el comunicado, el MAG cita al director general de Sanidad Vegetal, Iván Betancourt. El funcionario asegura que sin el plan de prevención se habrían registrado pérdidas superiores al 80 u 85 %. “Estamos manejando datos de un 5 o 10 % de pérdidas”, aseguró, aunque el MAG no aclaró a qué zonas del país corresponden esas cifras.

Según el comunicado del ministerio, una cooperativa del Cantón Las Esperanzas, de Jiquilisco, Usulután, logró proteger el 95 % de lo que produce en un terreno de 85 manzanas; mientras en Morazán se previno una pérdida del 75 % en producción agropecuaria.

Piden plan de atención

No obstante, Fecoracen aseguró que sus miembros no han recibido visitas del equipo del MAG y dijeron desconocer el plan de prevención de esa cartera de Estado. De hecho, la federación de cooperativas pidió al Ejecutivo implementar un plan de atención a las pérdidas, así como crear un fondo especial para inversión no reembolsable en la producción de alimentos en manos de la agricultura familiar a nivel nacional. 

También exigió la participación ciudadana e implementar políticas públicas para mujeres rurales, indígenas y campesinas. Ante el cambio climático, solicitan crear políticas de impulso de la agroecología, así como apostarle a la compra de locales a pequeños productores para realizar importaciones masivas. 

Además, pidieron a la Asamblea Legislativa que apruebe una ley de soberanía alimentaria que contemple las exigencias del movimiento campesino, así como la aprobación y posterior ratificación de una reforma constitucional que reconozca el derecho humano a la alimentación y al agua. 

*Fotografía cortesía MAG.

Related posts

FGR ordena la captura de 12 miembros de la PNC y un exagente por uso y tenencia de documentos Falsos

Nora Moreno

Iniciativas ciudadanas para superar la crisis del COVID-19

Nora Moreno

El Salvador sigue sin fecha para iniciar vacunación contra covid-19

Nora Moreno