Teleprensa
Internacionales

Manifestaciones en Guatemala en contra del presupuesto 2021

Ciudad de Guatemala, Guatemala 

Con reportes de Sonny Figueroa

Manifestantes salieron a protestar en Ciudad de Guatemala como un reclamo en contra de la aprobación del presupuesto 2021, aprobado el martes por el Legislativo y avalado por el Ejecutivo.

La protestas se dieron después que el vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo, le pidiera al presidente Alejandro Giammattei que renuncien a sus cargos por la insostenibilidad del país.

Según reportes las personas se empezaron a reunir en la Plaza de la Constitución alrededor de las dos de la tarde, quienes después se trasladaron al Congreso de la República para tomarse las instalaciones e incendiarlas.

De acuerdo al periodista Sonny Figueroa, asistieron entre 10 mil y 15 mil personas a las protestas. “Los enfrentamientos entre la Policía Nacional Civil y los manifestantes han seguido (a lo largo de la noche). (…). De hecho hubo otro intento de parte de los manifestantes de tomarse nuevamente el Congreso”, comentó Figueroa a Teleprensa.

Ante las protestas, el presidente Giammattei reaccionó en su cuenta de Twitter recalcando el derecho a la manifestación pero advirtiendo el delito de daño a la propiedad. “Reitero que se tiene el derecho de manifestar conforme la ley. Pero tampoco podemos permitir que se vandalice con la propiedad pública o privada. Al que se le compruebe su participación en estos hechos delictivos les caerá todo el peso de la ley”, escribió.

Diferentes medios de comunicación de Guatemala y usuarios en redes sociales han publicado videos en los que se muestra un uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía Nacional Civil, quienes han empleado gas pimienta y gas lacrimógeno en contra de los manifestantes.

Las protestas tienen como objetivo abolir el presupuesto 2021 el cual contiene asignaciones que benefician a instituciones que propician supuestos actos de corrupción. Dichas asignaciones también contemplan menos recursos para entidades de transparencia y programas sociales.

Hasta la noche del sábado se reportaban al menos 10 detenciones por parte de las fuerzas de seguridad, mientras que algunas personas resultaron con lesiones y fueron trasladadas a centros asistenciales.

* Fotografía de Sonny Figueroa

Related posts

Hotel en Construcción colapsa en Nueva Orleans deja una persona fallecida

Nora Moreno

David Ortiz fue sometido a una tercera cirugía por su herida de bala, dice su esposa

Nora Moreno

Asamblea de Nicaragua aprueba cadena perpetua

Mario Rogel