Teleprensa
Nacionales

Iglesia Católica pide al Gobierno no permitir depredación del Valle El Ángel

En conferencia de prensa, el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, pidió al Gobierno no permitir la construcción del proyecto Ciudad Valle El Ángel en la zona norte de San Salvador.

«Pedimos una vez más al honorable Gobierno de la República que por el bien de tantas personas pobres, proteja ese importante y necesario reservorio hídrico, y no permita su destrucción», dijo Escobar.

El arzobispo aseguró que la iglesia católica acompaña a las comunidades que exigen que no les quiten el agua «con la construcción de más de ocho mil residencias de lujo, hoteles y negocios, consecuentemente pavimentando la zona y causando la destrucción de los mantos acuíferos del lugar, incluyendo el río Chacalapa dejando sin agua a miles de familias pobres».

La construcción del proyecto está a cargo de la empresa Urbánica, propiedad de la familia Dueñas. Según un reportaje de Revista Gato Encerrado, instituciones de Gobierno han favorecido la construcción y perforación de pozos en la zona.

Escobar Alas espera que haya diálogo entre Órganos del Estado

El arzobispo también reaccionó ante la propuesta de presupuesto 2021 presentada por el Gobierno, el cual se encuentra en estudio por la Asamblea Legislativa.

«Cuando los Gobiernos presentan a la Asamblea los presupuestos viene el debate y que bueno que haya un debate a fondo, con buen espíritu, para que finalmente se apruebe como debe ser el presupuesto. Yo no quiero pronunciarme ni a favor ni en contra, sino que la función del parlamento es esa precisamente, analizar el presupuesto y aprobar lo que más conviene a la nación», dijo.

Escobar espera que exista un diálogo entre los poderes del Estado. «Entrar en diálogo con el Ejecutivo, pero un diálogo constructivo, positivo, etc. Y yo creo que aquí está el problema, cuando no hay diálogo entonces la situación se complica», comentó.

Instituciones de estudios fiscales y calificadoras de riesgo han considerado que el presupuesto presentado para el próximo año es insostenible. En octubre la calificadora de riesgos Fitch Ratings consideró que el proyecto de presupuesto de 2021, propuesto por el Gobierno salvadoreño, es un reflejo del deterioro de las finanzas públicas.

Related posts

Estos son los daños que dejó la tormenta Amanda en El Salvador

Maryelos Cea

Jorge Schafik: “La salud financiera del FMLN está bien, no andamos pidiendo cinco en la calle”

Nora Moreno

Presidente Bukele anuncia incorporación de 1,400 miembros de la Fuerza Armada a tareas de seguridad pública

Nora Moreno