Teleprensa
Nacionales

Magistrado del TSE niega obstrucción a candidaturas no partidarias

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Luis Guillermo Wellman, reaccionó ante distintos señalamientos realizados en contra del ente colegiado por supuestas irregularidades en el proceso de inscripción de los diputados no partidarios. 

“Lo que no es cierto y no se vale es que los candidatos no partidarios estén diciendo que el TSE los ha bloqueado. No señor. Este tribunal ha estado trabajando durante toda la pandemia. Y este tribunal ha dado todo el tiempo para que los diputados no partidarios participen. Muchos de estos candidatos no partidarios no han logrado reunir las firmas necesarias que señala la ley”, dijo Wellman.

La inscripción de candidaturas para las elecciones de 2021 cerró ayer y solo dos candidatos no partidarios, de un total de 61 aspirantes, lograron completar el proceso. Uno de ellos es el actual diputado Leonardo Bonilla, quien busca la reelección por el departamento de San Salvador; y el otro candidato inscrito es Jesús Segovia, quien compite por La Paz.

Wellman aseguró que muchos candidatos no lograron cumplir con los requisitos para inscribirse, presentando libros sin la cantidad de firmas necesarias e incluso presentando firmas no válidas de personas ya fallecidas. 

En el proceso de inscripción, según Wellman, se presentaron 61 solicitudes. “De esas 61 solicitudes, 24 estaban cometiendo fraude de ley, porque habían participado en elecciones internas en otros partidos políticos y después llegaron a presentar su solicitud de candidato no partidario”, comentó.

El funcionario del TSE agregó que siete candidatos no partidarios desistieron del proceso, uno fue declarado inadmisible, siete han sido rechazados y los restantes se encuentran en revisión. 

Wellman lamentó incidente en Usulután

El magistrado también lamentó la captura del secretario de la Junta Electoral Departamental (JED) de Usulután, quien fue arrestado por supuestas irregularidades en el proceso de inscripción de una planilla del partido Nuevas Ideas.

“La JED es el organismo electoral temporal que es la máxima autoridad en el departamento y desafortunadamente la policía comete el error de irrumpir hasta con su equipo especial “Los Jaguares” en una oficina pública”, expresó.

El TSE se desligó del incidente señalando que son los mismos partidos políticos quienes eligen a los miembros de la JED, las cuales tienen cierta autonomía y solo dependen del ente colegiado para la obtención de recursos.

Related posts

El presidente de FIFA, Gianni Infantino, se reúne con presidente Bukele

Nora Moreno

PNC registra 3,374 capturas a escala nacional durante el mes de junio

Nora Moreno

10 años del asesinato de periodista Christian Poveda

Nora Moreno