Teleprensa
Medio Ambiente Nacionales

Iota se disipa pero se esperan lluvias aisladas

Iota se disipó sobre el territorio salvadoreño, tras haber ingresado por Nicaragua como huracán, pero todavía se esperan lluvias y tormentas aisladas, con énfasis en el occidente del país, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Las lluvias que podrían registrarse este jueves en el país no están relacionadas a ningún sistema, sino a las condiciones propias del fin de la época lluviosa, explicó el titular del MARN, Fernando López.

“Hacemos énfasis en el occidente del territorio nacional por la tarde y noche, cielo nublado con tendencia a medio nublado, tormenta  y chubascos aislados, con énfasis en la parte central y norte del país. Estas son características típicas del fin de la época lluviosa”, dijo el funcionario. Añadió que hoy podrían observarse algunos claros de sol, lo que evidenciará el fin de Iota. 

Aunque Iota ya desapareció, la alerta roja continúa, dijo el director de Protección Civil, Willian Hernández. “Continuamos con la alerta roja a nivel nacional, en los 262 municipios del país. Todas las municipalidades deben de mantenerse alerta. Vamos a quitar la alerta cuando las evaluaciones técnicas y científicas nos muestran que el riesgo ha disminuido”,dijo. 

Según el último balance de las autoridades, se activaron 1,152 albergues y 1,064 personas evacuaron de forma preventiva hacia esos lugares. Además, se registraron 28 árboles y dos postes caídos, nueve suministros de agua afectados, siete vías afectadas y nueve cárcavas.

Mientras tanto, el MARN continúa monitoreando un sistema de baja presión identificado por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos. El ministro López dijo que por el momento tiene una baja probabilidad de convertirse en ciclón tropical para los próximos dos a cinco días y se ubica al norte de Panamá, sobre el mar Caribe.

*Fotografía tomada de la cuenta de Twitter de Protección Civil.

Related posts

Ministerio de Economía promueve uso de vehículos propulsados por motor eléctrico en el país

Nora Moreno

Lluvias dificultan búsqueda de familia soterrada en Santo Tomás

Nora Moreno

Hugo González: “La mujer está participando menos en la vida laboral”

Nora Moreno