Teleprensa
Nacionales Política

Candidatos de Nuevas Ideas se inscriben para elecciones 2021

Con reportes de Luis Muñoz

Candidatos del partido Nuevas Ideas se inscribieron para las elecciones de 2021 en el último día hábil para realizar este trámite, según el calendario definido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El partido del presidente Nayib Bukele presentó las planillas para concejos municipales, diputaciones de la Asamblea Legislativa y del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El presidente del partido, Xavier Zablah Bukele, informó en su cuenta de Twitter que durante la mañana del 19 de noviembre inscribieron las planillas de candidatos para los 262 concejos municipales, las planillas de los 84 candidatos a la Asamblea y las planillas de los 20 candidatos del Parlacen. 

Bukele acudió al TSE acompañado de funcionarios del Ejecutivo que aspiran a competir en las elecciones del próximo año. Ernesto Castro, secretario privado de la Presidencia y candidato a diputado por San Salvador, dijo que no tuvo problemas para presentar sus documentos. 

La Constitución y el Código Electoral indican que un funcionario no puede postularse para un cargo de elección popular si ha permanecido en su puesto en los tres meses anteriores a la elección. Es decir, Castro y los otros miembros del Gabinete deben renunciar al menos tres meses antes del 28 de febrero. El secretario privado dijo que presentará su renuncia “100 días antes de las elecciones”.

Luis Rodríguez, otro candidato a diputado y comisionado presidencial para Proyectos Estratégicos, aseguró que ya había presentado su renuncia. 

Decenas de simpatizantes de Nuevas Ideas acompañaron a los candidatos, esperando que de resultar electos, cumplan sus promesas. “El pueblo quiere un cambio, necesitamos que el país cambie, los diputados que estamos apoyando nos van a dar el camino, el país necesita cambio de mentalidad ser más inclusivo, gente que trabaje por El Salvador”, dijo Arquímedes Díaz.

“Queremos renovar la Asamblea Legislativa, queremos renovar nuestro país, transformarlo y combatir la corrupción”,  indicó Geovanni Saldaña, candidato a diputado por Nuevas Ideas.

Nuevas Ideas fue uno de los partidos que más simpatizantes llevó a las inscripciones de candidatos, pero no se garantizó el distanciamiento físico ni el uso obligatorio de mascarillas para evitar contagios de covid-19.

El calendario electoral abrió el plazo para inscribir candidaturas el 1 de octubre y cerró el 19 de noviembre. Ahora, el TSE tiene 30 días para verificar que los candidatos presentaron toda la documentación que requiere la ley.

*Fotografía tomada de la cuenta de Twitter de Nuevas Ideas

Related posts

UTEC presenta plataforma de aprendizaje sobre migración de la OIM

Nora Moreno

Movimiento Concertación Regional para la Gestión de Riesgos hace llamado a población a no emigrar

Nora Moreno

Pedirán intervención de la OIT en conflicto del Gobierno con Javier Simán

Maryelos Cea