Teleprensa
CORONAVIRUS EN EL SALVADOR Nacionales

Asamblea aprueba cuarentena para población vulnerable a covid-19

Con 47 votos, la Asamblea Legislativa aprobó este jueves una disposición transitoria que permite a los trabajadores con condición médica vulnerable frente a la covid-19 trabajar desde sus casas sin que peligre su estabilidad laboral.

René Portillo Cuadra, diputado arenero que propuso la disposición, dijo que la población que cubre esta disposición no estaba protegida desde finales de octubre. “El decreto que existía para proteger a los trabajadores en condición vulnerable al covid había terminado el 23 de octubre. Desde esa fecha para acá estaban prácticamente en un limbo”, dijo.

Según la disposición aprobada, las medidas protegen a las personas mayores de 60 años, embarazadas, personas con enfermedades crónicas degenerativas, con insuficiencia renal crónica, con hipertensión arterial sistémica y pulmonar complicada, diagnosticadas y en tratamiento por cáncer, con tratamiento de inmunosupresores, con enfermedades pulmonares crónicas, con obesidad mórbida, personas trasplantadas y convalecientes de covid-19 en su primer mes de recuperación.

Para gozar de esta protección, las personas deberán presentar la respectiva incapacidad médica debidamente autorizada por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

No obstante, para que esta disposición entre en vigor se requiere que el presidente Nayib Bukele sancione la ley, aunque también puede observarla o vetarla.

“Es importante sin lugar a dudas, que el Presidente de la República estampe su firma en este decreto”, mencionó el diputado de Arena Emilio Corea.

De ser sancionada por Bukele, la disposición tendrá una vigencia de 180 días a partir de su publicación en el Diario Oficial.

Related posts

PNC detiene a 9,847 personas a escala nacional

Nora Moreno

Presidente Nayib Bukele juramenta 364 nuevos policías como parte del Plan Control Territorial

Nora Moreno

ANDA asegura haber realizado 176 perforaciones y rehabilitaciones de pozos

Nora Moreno