Teleprensa
Nacionales

Alcaldías podrán usar $75 millones del BID para emergencias por lluvias

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron reformar el decreto 728 para que las alcaldías utilicen los $75 millones de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para atender a personas afectadas por fenómenos naturales.

Inicialmente, el decreto solo permitía a las comunas usar los fondos para enfrentar los efectos de la pandemia de covid-19. Con la modificación, también podrán orientar algunos recursos a atender emergencias como las ocurridas durante las recientes lluvias.

La reforma fue propuesta por diputados del FMLN, quienes destacaron que las alcaldías ahora tendrán herramientas para enfrentar eventualidades, ante el impago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes), que el Gobierno no ha transferido desde junio.

“El Gobierno actual ha secuestrado durante seis meses los recursos que le pertenecen a los consejos municipales y a la población de seis millones de habitantes en los 262 municipios”, dijo la diputada Nidia Díaz, refiriéndose al Fodes.

La iniciativa surgió a partir de una petición realizada por el alcalde de Nejapa, Adolfo Barrios, quien acudió a la Asamblea el 16 de noviembre en busca de poder hacer uso de los fondos asignados para enfrentar los daños que dejó el deslave ocurrido en octubre.

Related posts

El Salvador busca médicos en América Latina para afrontar la COVID-19

Redacción Teleprensa

Veteranos de la Fuerza Armada aseguran que presidente Bukele cumple con Ley Especial de Beneficios

Nora Moreno

Presidenta de CCR asegura que auditores involucrados en caso El Chaparral seguirán dentro de la institución

Nora Moreno