Teleprensa
Medio Ambiente Nacionales

Iota podría degradarse a sistema de baja presión este miércoles

Iota tocó suelo salvadoreño a eso de las 11:00 de la noche de ayer, convertido en depresión tropical, pero continuará generando lluvias y fuertes vientos por lo menos durante este miércoles.

Fernando López, ministro de Medio Ambiente, dijo en conferencia de prensa que durante su desplazamiento sobre El Salvador, Iota ocasionará lluvias de tipo temporal de moderada intensidad, con énfasis en zonas altas, montañosas y al occidente. Se espera que esta noche se degrade a un sistema de baja presión.

“(En) su trayecto por El Salvador, irá debilitándose hasta convertirse en baja presión, generando lluvias de tipo temporal. Los vientos serán del noroeste y norte con velocidades entre los 15 a 25 kilómetros por hora, con ráfagas ocasionales de hasta 45 kilómetros por hora”, indicó el funcionario. 

Roberto González, meteorólogo del MARN, informó que esta mañana Iota se ubicó a 90 kilómetros al este de la ciudad de San Salvador. “La trayectoria del sistema es que al mediodía se ubique al sur de las costas salvadoreñas y va a generar vientos rafagosos de hasta 55 kilómetros por hora, ambiente nublado con énfasis en la zona occidental”, dijo en un reporte colgado en las cuentas de redes sociales del ministerio.

Hasta el momento, la mayor cantidad de lluvia acumulada se ha registrado en Las Pilas, al norte de Chalatenango, con 76 milímetros en las últimas 24 horas.

La pesca continúa suspendida y las autoridades de Protección Civil también mantienen la alerta roja en todo el país.

Más de 800 evacuados

Hasta la fecha, más de 880 personas han evacuado de forma preventiva. Anoche evacuaron familias residentes en San Vicente y la zona alta de Chalatenango, dijo en una entrevista radial la comisionada presidencial de Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos.

La funcionaria dijo al programa Punto de Vista, de la YSKL, que han activado 1,152 albergues y de esos 230 están equipados. 

Según el último balance, se han reportado 16 árboles caídos en los departamentos de Usulután y San Miguel, dos deslizamientos, afectaciones de dos vías de comunicación vial y una vivienda dañada.

El Ministerio de Gobernación aseguró que no se han registrado incidentes graves por las lluvias. Un equipo de Teleprensa constató que la bocana de San Diego, en el departamento de La Libertad, se mantenía en condiciones estables hasta las 10:00 de la mañana, a pesar de las tormentas que han afectado al país. 

Los habitantes de la bocana relataron que han diseñado un sistema de evaluación del caudal, que consiste en monitorear el color de agua. Si se torna turbio o de color “chocolate”,  esto les indica la posibilidad de una repunta y comienzan las evacuaciones. Este sistema les da un lapso de media hora para evacuar a mujeres, niños y ancianos. 

Por el momento solo se registra un fallecido a causa de Iota. Los fuertes vientos derribaron un árbol en la calle a Las Placitas, en San Miguel, y cayó sobre un motociclista que se conducía con un bebé de un año y medio. El alcalde de San Miguel, Miguel Pereira, confirmó este miércoles que el niño de 18 meses que acompañaba al motociclista fallecido se encuentra estable en el Hospital San Juan de Dios.

El funcionario añadió que tienen disponibles 25 albergues y por el momento el río Grande de San Miguel no se ha salido de cauce. Zonas como la Santa Fidelia, El Brazo, Casa Mota y otros cantones y caseríos son los más vulnerables a estos desbordamientos, añadió el funcionario.

*Fotografía tomada de la cuenta de Twitter de Protección Civil.

Related posts

Ministerio de Salud intensifica acciones para prevenir el dengue

Nora Moreno

Una persona fallecida y tres lesionadas deja accidente de tránsito en autopista a Comalapa

Nora Moreno

Danilo Pérez: “El costo de vida está arriba de los $700”

Nora Moreno