Teleprensa
Internacionales

Estudio de Costa Rica: restricción vial es efectiva contra la covid-19

Un estudio desarrollado por la Mesa de Ciencia de Datos y Visualización del Programa Estado de la Nación (PEN) de Costa Rica reveló que la restricción del movimiento vehicular ha contribuido a reducir los contagios de covid-19, informó la Voz de América.

En el informe, los investigadores del PEN destacaron la efectividad de las medidas adoptadas por el Gobierno costarricense. «La restricción vehicular, impuesta por el Gobierno para el control de la pandemia, logró cumplir su objetivo: reducir la movilidad de la población para hacerle frente a un virus con alto nivel de propagación; además, está asociado con los contagios por covid-19 a nivel local”, dice el estudio.

Para determinar los resultados se tomaron muestras de registros de movilidad cada 10 minutos y cada 100 metros de usuarios de la aplicación Waze en Costa Rica, entre los meses críticos de marzo y julio de 2020.

Agustín Castro, ministro de Comunicación de Costa Rica, reafirmó la efectividad de la medida. “Vemos con satisfacción la prueba científica de que las medidas adoptadas por el Gobierno permitieron disminuir la movilidad de la población y con esto, la transmisión del virus”, dijo.

Además de la restricción vial, el estudio indica que el teletrabajo, la cancelación de eventos masivos y el cierre temporal de establecimientos han ayudado a detener la transmisión del virus.

Hasta el momento, según datos de la VOA, en Costa Rica se han registrado 47,186 casos activos de coronavirus y 1,588 muertes.

* Fotografía de Carlos Alvarado Quesada

Related posts

Coronavirus: noveno caso detectado en Estados Unidos

Nora Moreno

Lanzan detector de distanciamiento social para el combate del Coronavirus

Tatiana Iraheta

Presidente de Chile promulga reforma que habilita plebiscito para modificar la constitución de Chile

Nora Moreno