Teleprensa
Medio Ambiente Nacionales

Huracán Iota se debilita, pero provocará lluvias y vientos en El Salvador

El huracán Iota ha perdido fuerza desde que tocó tierra en Nicaragua, pero continúa siendo una amenaza para Centroamérica y se prevé que en El Salvador genere vientos acelerados y lluvias de tipo temporal. 

“El huracán Iota se ha convertido en categoría 2 con vientos de 162 kilómetros por hora, actualmente en el norte de Nicaragua y está desplazándose hacia El Salvador”, indicó el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, a primeras horas de este martes. Hacia las 8:00 de la mañana, Iota ya era categoría 1.

Hasta las 10:00 de la mañana, según el informe del Marn, Iota se debilitó a categoría 1. «Con vientos sostenidos de 135 kilómetros por hora y una baja presión central de 965 milibares, está ubicado al noreste de Nicaragua, desplazándose al oeste a 15 kilómetros por hora», se lee en el informe compartido en la cuenta de Twitter del Marn.

Advirtió que existe probabilidad de desbordamientos de ríos en la cuenca alta del río Lempa, en el río Grande de San Miguel y ríos de la zona costera central, así como inundaciones debido al temporal previsto.

“Iota continuará influenciando en nuestro país con vientos acelerados de componente norte y con lluvias moderadas a intensas de tipo temporal para martes y miércoles en todo el territorio, con énfasis en la cordillera volcánica y oriente del país”, dijo López.

«Existe alta probabilidad de flujos de escombros provenientes de la parte alta del Picacho y probabilidad media de caída de roca y deslizamientos en la cadena montañosa norte y la cordillera del Bálsamo».

Fernando López, ministro de Medio Ambiente.

El funcionario añadió que se continúa observando una nueva baja presión que podría formarse frente al norte de Costa Rica y Panamá, con el 40 % de probabilidad de desarrollo a ciclón tropical. 

Según el pronóstico del MARN, se espera humedad sobre el país, con el cielo nublado a nublado completo y algunas lluvias organizadas tipo temporal sobre la parte norte de la cordillera volcánica de nuestro país. 

Los vientos desde horas de la madrugada serán de componente noroeste con velocidades entre los 15 y 25 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora. 

Mientras tanto, la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) informó que está realizando descargas preventivas en la presa 5 de Noviembre. El titular de la CEL, Daniel Álvarez, dijo que cada seis horas evalúan si es necesario realizar estas maniobras, dependiendo de la cantidad de agua que se espera desde Honduras y Guatemala.

En la entrevista con la radio 102.9, Álvarez aseguró que ejecutan un plan de alerta temprana en el Bajo Lempa e instó a la población a realizar evacuaciones preventivas. “No queremos rescatar a nadie en helicóptero, queremos que evacuen ya, con tiempo. No queremos que se repita la historia”, dijo. El funcionario añadió que ya habilitaron albergues en algunas zonas de riesgo, como el mismo Bajo Lempa y Tecoluca. 

Además, informó que algunas obras de la construcción de la presa hidroeléctrica El Chaparral se han suspendido por las lluvias que se esperan para las próximas horas. “Ciertas labores se han suspendido, pero no todas. Estamos previendo la llegada de agua  por el río Torola, tenemos que proteger la obra. No podemos continuar porque no sabemos la cantidad de agua que va a recibir el río Torola”, indicó. 

Related posts

Gobierno aún no define el retorno del transporte de pasajeros

Nora Moreno

IAIP pide a FGR investigar posible delito informático

Nora Moreno

Gasolinas bajarán hasta $0.08 a partir del martes

Redacción Teleprensa