Teleprensa
Medio Ambiente Nacionales

El Salvador reporta 700 evacuados por tormenta Iota

Iota se degradó a tormenta tropical al mediodía de este martes, pero continúa provocando fuertes ráfagas de viento y lluvias tipo temporal en territorio salvadoreño, con un alto riesgo de dejar deslizamientos y desbordamientos, informaron las autoridades.

La comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, informó que ya activaron 1,000 albergues en todo el país y ya se han evacuado a más de 700 personas “que han llegado porque vienen de esas zonas vulnerables”, indicó. 

Añadió que se han reportado nueve afectaciones de suministro de agua potable en San Salvador, La libertad, Chalatenango y La Unión, pero aseguró que ya las atendieron. Así como cinco árboles caídos en los departamentos de Usulután y San Miguel. 

El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, informó que la tormenta se dirige hacia El Salvador y se prevé que provoque lluvias tipo temporal en las próximas horas. Para mañana se espera que se convierta en depresión tropical. Según datos del MARN, hasta las 11:00 de la mañana Iota había provocado ráfagas de viento de hasta 41.81 kilómetros por hora. 

López indicó que existen riesgos latentes de inundaciones, desbordamientos de ríos, caídas de árboles y deslizamientos en diversas zonas de alto riesgo.

Se prevé también probabilidad alta de flujos de escombros de la parte alta del cerro El Picacho y caídas de roca y deslizamientos en la cordillera del Bálsamo, volcán de San Vicente, volcán de San Miguel y alrededores de Perquín. Así como también probabilidad alta desbordamiento de río Lempa, Goascorán y río Grande de San Miguel. 

El ministro de Gobernación, Mario Durán, aseguró que el país se está preparando para el impacto que pueda ocasionar Iota. “Nuestros suelos se encuentran saturados de agua y eso complica esta emergencia, pero hemos advertido y generado condiciones para la población de estas zonas vulnerables”, dijo Durán.

El funcionario añadió que el Sistema Nacional de Protección Civil se encuentra activado en  los 262 municipios y que se seguirá monitoreando posibles desbordamientos de ríos y atendiendo posibles caídas de árboles. 

También pidió a los alcaldes “hacer un buen uso de los recursos», en referencia a los $75 millones provenientes de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que, aunque estaban disponibles desde agosto, el Ejecutivo transfirió a las comunas hasta hace unas semanas, ante las emergencias que podía ocasionar la pasada tormenta Eta. 

No obstante, el decreto legislativo en el que se aprobó ese préstamo del BID establece que los fondos solo pueden utilizarse para la covid-19. Ayer, la Asamblea Legislativa recibió una iniciativa para modificar dicho decreto y permitirle a los alcaldes utilizar los fondos para eventualidades como Iota.

*Fotografía tomada de la cuenta de Twitter de Protección Civil.

Related posts

FGR realizó operativo contra estructura criminal en San Miguel y Morazán

Nora Moreno

Sandra Aguilar: “En cuanto las medidas de seguridad, no defiendo que no existan ilícitos dentro de la cárcel, si existen”

Nora Moreno

TSE pide a partidos y funcionarios no hacer campaña adelantada

Redacción Teleprensa