Teleprensa
Medio Ambiente Nacionales

El Salvador declara alerta roja por huracán Iota

La Dirección Nacional de Protección Civil elevó a roja la alerta decretada por Iota, que este lunes se fortaleció para convertirse en un huracán categoría 5, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

“Se declara alerta roja en todo el territorio, ante el inminente impacto que generará el huracán Iota en nuestro país, el cual ha alcanzado la categoría 5 antes de tocar tierras centroamericanas”, informó Mario Durán, ministro de Gobernación, a través de su cuenta de Twitter. La alerta de Protección Civil ha ido evolucionando al ritmo de Iota. El 13 de noviembre, cuando Iota aún era tormenta tropical, se declaró alerta verde, el domingo se decretó alerta amarilla y a primeras horas de este lunes se elevó a naranja. 

Según el NHC, Iota se encuentra en el suroeste del mar Caribe, cerca de la Isla de Providencia. La mañana de este lunes se reclasificó a un huracán categoría 5 en la escala Saffir-Simpson y no se prevé que pierda fuerza mientras se acerca a las costas de Nicaragua esta noche.

“Se esperan vientos extremos y marejadas ciclónicas potencialmente mortales en partes de la costa del noreste de Nicaragua”, indicó el NHC. Para martes, se pronostican fuertes tormentas que podrían ocasionar inundaciones repentinas y desbordamientos de ríos en varias zonas de Centroamérica, pero en Nicaragua y Honduras las inundaciones y deslaves podrían ser más graves, debido a los daños que dejó la tormenta tropical Eta, alertó la entidad. 

El pronóstico del NHC indica que Iota entrará a Nicaragua como hucarán. A las 7:00 de la mañana del martes se encontrará dentro del territorio nicaragüense y a las 7:00 de la noche de ese mismo día entrará a Honduras como tormenta tropical. A las 7:00 de la mañana del miércoles estará en la zona norte de El Salvador, ya degradado a depresión tropical.

El ministro Durán llamó a la población a acatar las medidas de prevención. “Tenemos que entender que esta lluvia va a generar un temporal, cosa que no sucedió con Eta, y con nuestros suelos saturados tenemos que tomar todas las prevenciones posibles. La lluvia se va a sentir en todas partes”, dijo la mañana de este lunes. 

Advirtió que las zonas de mayor impacto serán las del Bajo Lempa y las cercanas a Honduras. “Estamos trabajando con anticipación y generando condiciones, albergues y otras acciones que tenemos que hacer en el territorio. Las personas tienen que seguir con las prevenciones tenemos que tomar todas las prevenciones posibles”, subrayó.

El ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó este lunes que el huracán Iota podría ocasionar vientos y lluvias de tipo temporal a partir del martes y miércoles.  

Walter Flores, meteorólogo del MARN, explicó que las lluvias afectarán el territorio. “Iota se prevé que presente lluvias, de débil a moderada intensidad y de rápido desplazamiento, en zonas montañosa”, indicó. 

Related posts

Comisionada Recinos reitera que no influyó en crédito de Bandesal para su hermana

Redacción Teleprensa

PNC arresta a tres personas por tráfico, lesiones y tenencia de droga en Usulután

Nora Moreno

UTEC presentó resultados de investigación sobre calidad del aire

Nora Moreno