Teleprensa
Judicial Nacionales Política

Asamblea desafora a diputado Arturo Magaña

Con 71 votos, la Asamblea Legislativa desaforó al diputado disidente de Arena, Arturo Magaña, acusado de homicidio culposo tras un accidente de tránsito que protagonizó el 29 de agosto. El diputado implicado no estuvo presente en la sesión plenaria.

La Fiscalía General de la República (FGR) introdujo, el 9 de septiembre, la petición de antejuicio en contra de Magaña. La solicitud fue respaldada junto con diversos datos y pruebas del hecho.

La fiscal del antejuicio y diputada de Arena, Marcela Villatoro, dijo que en las pruebas que la FGR presentó se demuestra una poca colaboración policial y judicial. “Hubo poca colaboración por parte de las autoridades. En este caso puede decirse que hubo deficiencias en la investigación por parte de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la jueza Primero de Paz de la ciudad de Ahuachapán”, dijo.

Villatoro argumentó que la PNC no localizó rápidamente a Magaña ni le realizó una prueba de alcohol en la sangre. Se presume que el diputado al momento del accidente se encontraba en estado de ebriedad, ya que se encontraron botellas de alcohol dentro de su vehículo donde también había un arma y cartuchos de bala de diferentes calibres. “La PNC debió haber abordado de forma inmediata la prueba de alcotest o en su defecto la remisión del diputado al Instituto de Medicina Legal (IML)”, dijo.

La fiscal del antejuicio también argumentó que la jueza Primero de Paz no actuó a tiempo para ordenar la prueba de fluidos para el diputado Magaña. “Ella omitió dar cumplimiento al artículo 422 del Código Procesal Penal, de modo que las diligencias judiciales no se complementaron de la forma que se establecen en los procedimientos”, afirmó.

Por su parte, José Machado, uno de los abogados defensores de Magaña, aclaró que no se puede reprochar al diputado por el actuar de otras instituciones. “Lamentamos tremendamente el hecho. Dentro de la ley está contemplado que es un delito culposo, nadie sale a la calle buscando atropellar, golpear y mucho menos matar a alguien», indicó.

Según Machado, ya hubo conciliación con la familia del fallecido. “Lo que ordena la ley es que una vez desaforado, el fiscal general de la República tiene cinco días para presentar el requerimiento fiscal, homologar el acuerdo conciliatorio, extinguir la responsabilidad penal y obtener el sobreseimiento definitivo dado que el procedimiento está ya marcado y que está realizada la conciliación”, dijo.

En el accidente murió Francisco Moya Aguilar, que se conducía en el carro del diputado Magaña junto con otra acompañante, quien resultó con diversas lesiones. Con el desafuero aprobado este lunes, Magaña seguirá el proceso judicial en el Juzgado Primero de Paz.

* Fotografía de Arturo Simeón Magaña

Related posts

Fallece el exdiputado efemelenista Roger Blandino Nerio

Redacción Teleprensa

Alcaldía de San Salvador y Panadería San Martín inaugurarán este sábado el Árbol Navideño

Nora Moreno

Foro del Agua pide a Medio Ambiente explicar cómo se encuentran las fases del Proyecto Valle el Ángel

Nora Moreno