Debido a la rápida evolución de Iota , reclasificada esta madrugada a huracán categoría I, la Dirección de Protección Civil, ha declarado esta mañana Alerta amarilla a nivel nacional.
Según Mario Durán, presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, todos los equipos del Sistema Nacional se encuentran preparados. «Debido a la rápida evolución de Iota, reclasificada esta madrugada a huracán categoría I, como presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, he instruido declarar ALERTA AMARILLA a nivel nacional, inmediatamente», informó a través de su cuenta en Twitter.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH), había reportado desde esta mañana la probabilidad de que las condiciones del Huracán Iota comiencen el lunes por la mañana, en las costas de Honduras y Nicaragua. Además, se advierte que el Huracán Iota se vuelva categoría 4 al tocar tierra.
Dentro de las recomendaciones que se piden a la población se encuentra que la pesca artesanal y deportiva, bañistas y surfistas deben prevenir evaluando la velocidad de vientos y corrientes, así como la altura del oleaje antes de ingresar al mar.
Los habitantes en zonas de alto riesgo a deslaves por taludes y laderas inestables, deberán permanecer pendientes ante la presencia de lluvias intensas y de mayor duración, considerando prevenir cualquier posible emergencia con auto evacuación. Y estar atentos a las indicaciones de las autoridades respectivas.