Teleprensa
Nacionales

Se forma la tormenta tropical Iota y se acerca a Centroamérica

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) reclasificó la depresión tropical 31 a tormenta tropical Iota, que se ubica en el mar Caribe central con vientos de hasta 70 kilómetros por hora. 

Según el reporte del NHC, la tormenta tropical Iota se formó en el Caribe y se dirige hacia Centroamérica, con posibilidades de convertirse en huracán. La entidad instó a Nicaragua y Honduras a monitorear el comportamiento de este sistema. Ambos países, así como Guatemala y El Salvador, aún no superan los daños dejados por la tormenta tropical Eta.

«Se espera que Iota se fortalezca y sea un huracán cuando se acerque a la costa de Centroamérica. Existe el riesgo de impactos peligrosos de vientos, marejadas ciclónicas y lluvias en partes de Nicaragua y Honduras a partir del domingo por la noche o el lunes temprano», indicó el NHC.

Hasta el miércoles por la mañana, las fuertes lluvias de Iota pueden provocar inundaciones repentinas e inundaciones de ríos en partes de Haití, Jamaica y América Central. 

«Las inundaciones y los deslizamientos de tierra causados ​​por lluvias torrenciales podrían ser importantes en América Central debido a los esfuerzos de recuperación que se están realizando después del huracán Eta», advierte el informe.

Los pronósticos del NHC indican que a las 7:00 de la mañana del domingo se convertiría en huracán de categoría 1 o 2 en la escala Saffir-Simpson. A las 7:00 de la mañana del lunes ya sería un «gran huracán», como el NHC llama a los sistemas categoría 3, 4 y 5. Se espera que ingrese a territorio centroamericano y salga hacia el Pacífico a través de El Salvador, ya como degradado a depresión tropical.

Luego de este aviso, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que Iota se mueve al oeste–suroeste, a seis  kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 70 kilómetros por hora  y ráfagas mayores. 

“Se prevé que Iota continúe fortaleciéndose hasta convertirse en huracán, el próximo domingo 15, mientras sigue moviéndose hacia el cabo Gracias a Dios”, informó el MARN a través de su cuenta en Twitter.

La tormenta tropical Iota podría convertirse en huracán cuando se acerque a las costas de Centroamérica. /NHC

Related posts

“Falta de Transparencia” en Plan de Control Territorial, dicen invitados de programa República SV

Nora Moreno

Diputados promueven iniciativas para destituir a Bukele

Mario Rogel