Teleprensa
Nacionales Política

Nicolás Martínez revela que Bukele lo hizo renunciar del BCR por entregar información a la Asamblea

El expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Nicolás Martínez, confirmó que el presidente Nayib Bukele lo hizo renunciar tras revelar ante una comisión especial de la Asamblea Legislativa que el Gobierno gastó más de $2,600 millones provenientes de deuda pública durante la emergencia por el coronavirus, con lo que refutó las quejas del Ejecutivo sobre una presunta falta de fondos para atender la pandemia.

Teleprensa tuvo acceso a una demanda de amparo presentada por Martínez ante la Sala de lo Constitucional por la supresión de su plaza como senior financiero de la Gerencia de Operaciones del BCR, a la que volvió luego de dejar la presidencia del Banco. En esa demanda, revela lo sucedido luego de su comparecencia del 16 de septiembre ante la comisión especial que investiga la deuda pública adquirida por el Gobierno para enfrentar la covid-19.

Ese día, el funcionario entregó un informe a los diputados donde reveló que las cuentas del BCR registraron $3,238 millones en ingresos provenientes de deuda pública, entre enero y el 31 de agosto. De ese total, se utilizaron $2,631 millones. “No sabemos cómo se gastaron, lo que sí sabemos es que unos ingresaron y otros egresaron, pero cómo lo usó el Ministerio de Hacienda, no sabemos”, le dijo Martínez a los diputados. 

Con esta información, Nicolás Martínez desarmó el discurso que había construido Bukele y su gabinete de un presunto bloqueo de los diputados al financiamiento para atender la covid-19. “(Los diputados) se han llenado la boca diciendo que han autorizado $1,000 millones acá, $1,000 millones allá. Hasta el día de hoy no han autorizado ni un solo centavo”, dijo el presidente en mayo, en uno de sus episodios de reclamos hacia los diputados. 

Un día después de acudir a la comisión, Martínez renunció a su cargo citando motivos de fuerza mayor, según un correo electrónico enviado a sus colaboradores y filtrado a Teleprensa. Casi dos meses después, el mismo exfuncionario reveló que fue el presidente Bukele quien le pidió dejar el cargo. “Me fue solicitada la renuncia por el presidente de la República, Nayib Armando Bukele Ortez, a través del secretario jurídico de la Presidencia, señor Conan Castro, quien me hizo saber que requerían que abandonara el cargo por haber asistido el día previo a la sesión de trabajo a la que fui convocado por la comisión especial”, expuso a los magistrados de la Sala en la demanda de amparo 46-2020.

Añadió que días antes de asistir a la comisión, “varios ministros me pidieron expresamente y sin ninguna argumentación técnica, en nombre del presidente Bukele, que no asistiera a la Asamblea Legislativa”. No obstante, decidió acudir porque “23 años en el servicio público han sido más que suficientes para aprender el rol de las instituciones y por ende cumplir con lo establecido en la Constitución y la ley de la República”. 

Martínez: supresión de mi plaza es una represalia

Nicolás Martínez asistió a la comisión especial de la Asamblea el 16 de septiembre de 2020. Un día después, renunció a la presidencia del BCR. / Asamblea Legislativa

Nicolás Martínez ingresó al BCR en enero de 1997 y tras ocupar varios cargos se le asignó el cargo de economista senior en 2007. En noviembre de 2019 fue nombrado presidente del Banco Central. Para ello, solicitó licencia sin goce de sueldo, de conformidad con el Reglamento de Trabajo del BCR y la Ley Orgánica de la institución. “Además acordó que cuando hubiese cumplido el plazo de mi designación sería reincorporado en un puesto de similar nivel y jerarquía”, indicó en su demanda de amparo.

Por eso, tras haber dejado la presidencia del Banco Central, Martínez se incorporó al cargo de senior financiero de la Gerencia de Operaciones. No obstante, el 3 de noviembre pasado el Consejo Directivo del BCR emitió un acuerdo en el que decide cerrar esa plaza. “La referida decisión carece de un proceso para realizar el cierre de plaza que garantizara mis derechos constitucionales a un debido proceso con la posibilidad de ejercer mi defensa y a la estabilidad laboral”, indicó Martínez en su demanda. Por eso ha solicitado a los magistrados de la Sala revocar la supresión de la plaza y ordenar su reinstalo.

Afirmó que su despido es una “represalia por mi actuar consecuente, al haber concurrido a la Asamblea Legislativa a brindar las explicaciones que esta institución requería, por lo que se me solicitó la renuncia como presidente del BCR; y posteriormente, reincorporado en una plaza técnica, la que ha sido suprimida”.

“Esta Sala – sostuvo – es la única vía de protección de mis derechos fundamentales y de la carrera administrativa iniciada por este servidor en el banco central de reserva hace más de 23 años”; e insistió en que su despido “es representativo de las consecuencias a las que se atienen en este Gobierno aquellos servidores públicos honestos y respetuosos de la Constitución y las leyes”.

El 19 de septiembre, dos días después de la renuncia de Martínez, el presidente Bukele entregó la presidencia del BCR a un miembro de su círculo cercano: el contador Douglas Pablo Rodríguez Fuentes. No tener al menos una década de experiencia en economía y finanzas, así como ser miembro fundador de Nuevas Ideas, donde se ha desempeñado como secretario de la Comisión Electoral Nacional (CEN); son dos puntos del perfil de Rodríguez que no cumplen con los requisitos establecidos por la Ley Orgánica del BCR para ocupar la presidencia de la institución.

Related posts

Ricardo Navarro: “Se debieron prohibir los plásticos de un solo uso”

Nora Moreno

Médico Carlos Hinds asegura que niño que falleció en Hospital Bloom estuvo en tres centros de atención médica

Nora Moreno

Siete partidos competirán en coalición en los comicios de 2021

Redacción Teleprensa