Teleprensa
Economía Nacionales

Hacienda pide $265 millones más en deuda pública

El Ministerio de Hacienda solicitó a la Asamblea Legislativa aprobar $265 millones más en deuda pública, así como una reorientación de fondos y una modificación al presupuesto de 2021. 

El titular del ramo, Alejandro Zelaya, presentó dos iniciativas para que los diputados aprueben nuevo endeudamiento, uno por $250 millones financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y otros $15 millones del Fondo Opep para el Desarrollo Internacional. Ambos préstamos son para financiar la respuesta a la COVID-19 y daños dejados por las recientes lluvias.

«Estos créditos son a tasas muy bajas, tasas preferenciales y estamos este día solicitando que nos autorice firmar el contrato para luego pasar a ratificación y asignación presupuestaria», dijo Zelaya.

Los préstamos forman parte de los $2,000 millones en deuda pública que los diputados aprobaron en el decreto legislativo 608 para afrontar la pandemia. 

Según el titular de Hacienda, el préstamo del BCIE da la facilidad de utilizar los recursos para reforzar el presupuesto. «Se puede usar para apuntalar el presupuesto por las pérdidas de ingresos por covid-19», dijo.

Otra de las iniciativas pretende reorientar $32 millones que inicialmente estaban destinado a la restitución de ingresos de la caja fiscal de Hacienda; pero debido a las emergencias que se han presentado por las lluvias y la covid-19, ahora el Gobierno pide que los fondos se trasladen al Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (Fopromid), manejado por el Ministerio de Gobernación y que ya recibió $625 millones durante la emergencia del coronavirus.

«Hemos revisado todos los planes de acción en materia de salud y necesitamos más fondos para seguir combatiendo estas emergencias y el covid-19. Estamos pidiendo que se asignen los $32 millones que eran para la caja fiscal de Hacienda a Fopromid», dijo Zelaya.

También solicitaron aumentar la asignación presupuestaria del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP). «Vamos a incrementar en $250,000 las asignaciones para el IAIP y los estamos restando del presupuesto del Ministerio de Hacienda», aseguró. 

La decisión del incremento se da, según Zelaya, después de la reunión que tuvo con el presidente del IAIP y de una consulta realizada al presidente Nayib Bukele, quien indicó que se le asignara un cuarto de millón más a dicha institución.

El aumento presupuestario coincide con una reciente decisión de tres comisionados del IAIP, nombrados por Bukele tras unas cuestionadas elecciones por varias irregularidades. Estos funcionarios revirtieron una decisión que el instituto tomó en junio y decidieron declarar reservado el informe de Probidad del presidente Bukele, según reportó el periódico digital El Faro.

* Fotografía de Secretaría de Prensa de la Presidencia

Related posts

Seis personas fallecidas deja tiroteo en cercanías de mercado La Tiendona

Redacción Teleprensa

Reportan doble crimen en Caluco

Redacción Teleprensa

Centros penales realiza recorrido en Imprenta “La Esperanza”

Nora Moreno