Teleprensa
Internacionales

Asamblea de Nicaragua aprueba cadena perpetua

La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó una reforma parcial a la Constitución Política para establecer la cadena perpetua a quienes «cometan crímenes de odio», informó La Voz de América. La medida fue apoyada por 70 legisladores.

El diputado oficialista, Carlos Emilio López, aseguró que la prisión perpetua es un mecanismo de protección al derecho humano de la vida. «Con la prisión perpetua estamos protegiendo la vida, la humanidad, la libertad y la integridad sexual de mujeres, niños, niñas, personas con discapacidad, personas mayores», dijo.

Por su parte, el diputado de la oposición, Maximino Rodríguez, cuestionó la aprobación de la reforma señalando que tiene como fin continuar con la represión contra los disidentes del Gobierno de Daniel Ortega. «El régimen sandinista ha venido creando herramientas jurídicas para continuar reprimiendo a opositores. Ya lo hacen y ahora lo van hacer bajo la Constitución», señaló.

Según la VOA, distintos analistas sostienen que con la reforma aprobada este martes, el oficialismo completa un «tridente legislativo» que busca arrinconar a la oposición que intente desafiar a Daniel Ortega, quien lleva más de 13 años gobernando Nicaragua.

Además de la reforma aprobada, el «tridente legislativo» está compuesto por la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros y la Ley Especial de Ciberdelitos. La primera criminaliza el financiamiento que reciben asociaciones, empresas, organizaciones sin fines de lucro, y la segunda castiga a medios de comunicación y ciudadanos que divulguen lo que el gobierno considere noticias falsas, escribió la VOA.

* Fotografía de La Voz de América

Related posts

EE.UU.: Antecedentes criminales de cuidadores de menores migrantes no son verificados

Mario Rogel

La ONU denuncia “violaciones graves de los derechos humanos” durante el estallido social en Chile

Nora Moreno

Declaran culpable a Dereck Chauvin por la muerte de George Floyd

André Sandoval