Teleprensa
Internacionales

Farmacéutica Pfizer afirma que su vacuna contra covid-19 tiene una eficacia del 90 %

La farmacéutica Pfizer anunció que, según datos preliminares, su vacuna contra la covid-19 tiene una efectividad superior al 90 %, por lo que la compañía podría presentar a finales de este mes una solicitud de uso de emergencia ante los reguladores en Estados Unidos, informó la Voz de América.

La noticia no significa que sea una vacuna inminente. Las conclusiones de este análisis preliminar se basan en el análisis de 94 participantes en los ensayos clínicos en marcha, para evaluar la eficacia de la vacuna, explicó la VOA.

La farmacéutica no brindó más detalles sobre esos casos, pero advirtió que la tasa de protección inicial podría cambiar cuando finalice el estudio. Las diferencias entre las personas vacunadas y las que recibieron el placebo (sustancia farmacológicamente inerte que se utiliza como control en un ensayo clínico), indican una tasa de eficacia de la vacuna superior al 90 %, siete días después de la segunda dosis, afirmó Pfizer en un comunicado. Esto significa que la protección se logra 28 días después del inicio de la vacunación, que consiste en un programa de 2 dosis.

“Estamos en una posición potencial para poder ofrecer algo de esperanza”, dijo a la agencia de noticias AP el doctor Bill Gruber, vicepresidente senior de desarrollo clínico de Pfizer. “Estamos muy animados”, añadió. 

Las autoridades han enfatizado que es poco probable que llegue alguna vacuna mucho antes de fin de año, y se racionarán los suministros iniciales limitados.

“Necesitamos ver los datos, pero esto es extremadamente prometedor”, dijo el doctor Jesse Goodman de la Universidad de Georgetown.  Además hay muchas preguntas aún que no se responden, por ejemplo, los efectos de la vacuna y si también protege a las personas mayores y a las más jóvenes.

Los expertos aseguran que si la vacuna de Pfizer finalmente funciona, pasará un tiempo antes que tenga un gran impacto en la población. Marylyn Addo, jefa de la unidad de medicina tropical del hospital UKE, en Hamburgo, Alemania, dijo que los resultados provisionales representan una señal, pero que quedan todavía preguntas sin responder. 

Luego de la información sobre las elecciones de Estados Unidos, los mercados globales se mostraron eufóricos con las noticias de la farmacéutica. Los principales mercados de Europa, donde las infecciones se han disparado, aumentaron 5 %. En Estados Unidos, los futuros del índice Dow Jones de Industriales también subieron 5 % y aumentaron unos 1,400 puntos poco más de dos horas antes de la campana de apertura.

Related posts

EE.UU. podría tener en diciembre hasta 1.7 millones de casos nuevos de covid-19

Mario Rogel

Ciclo cafetero de Nicaragua inicia con caída en las exportaciones

Redacción Teleprensa

EE.UU. tuvo la elección presidencial «más segura de la historia», según informe

Redacción Teleprensa