Teleprensa
Nacionales

ANDA aumenta a $22 millones partida de indemnizaciones para 2021

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) recomendó a los diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto consultarle al presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Rubén Alemán, sobre el incremento de más de $22 millones para la indemnización de personal permanente, consignado en la propuesta del presupuesto de 2021.

Ricardo Castaneda, economista sénior del Icefi, dijo que el presupuesto destinado a las indemnizaciones es muy alto comparado al de años anteriores. 

“En la partida de indemnizaciones al personal de servicios permanentes, en el año 2019 se ejecutaron $1.55 millones, para el año 2020 se asignaron $350,000; sin embargo, para el año 2021 se están colocando $22.69 millones”, dijo Castaneda.

Ante esto, el representante del Icefi comentó que al momento de revisar las bases de datos les llamó mucho la atención el incremento de esta partida y sugirió consultarle al titular de ANDA sobre la situación. “Creo que valdría la pena que en el momento, cuando tengan al presidente de ANDA, se pueda consultar por qué se está dando este incremento tan importante en la partida de indemnizaciones al personal de servicios permanentes”, agregó.

Fotografía de Asamblea Legislativa / Ricardo Castaneda expuso las valoraciones del Icefi en cuanto al proyecto de presupuesto 2021.

Antes de su salida de la presidencia de ANDA, Frederick Benítez confirmó haber modificado disposiciones internas, con el fin de acortar el plazo que debe esperar un trabajador de la autónoma para recibir su indemnización. En ese momento, se estimó que Benítez podía recibir de inmediato más de $60,000 en indemnización gracias a esos cambios. El ahora comisionado presidencial para el agua asegura no haber cobrado su indemnización cuando fue removido de la presidencia de ANDA en septiembre pasado. 

Ministras de Economía y Educación presentan presupuestos

La ministra de Economía, María Luisa Hayem, presentó ante la Comisión de Hacienda el presupuesto destinado a dicha cartera de Estado. En su exposición, la ministra fue cuestionada por la Ley de Firma Electrónica, la cual estaba planificada para que entrara en vigencia a partir de febrero de este año. Hayem aseguró que entrará en funcionamiento a principios del otro año.

“Hicimos todo lo que era necesario y todo lo que pudimos para que eso fuera una realidad, la pandemia trajo algunos atrasos. (…). Esperamos que a principios del próximo año el Ministerio de Economía pueda darle esa autorización a las empresas que van a brindar ese servicio”, dijo.

A la vez, anunció la preparación de un nuevo censo poblacional, el cual estaría financiado dentro del presupuesto 2021 con un préstamo al Banco Interamericano de Desarrollo por $40 millones.

Por su parte, la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, expresó que todavía se trabaja en el Plan Nacional de Educación, propuesto desde el inicio del Gobierno. Según la titular de esta cartera de Estado, el presupuesto se centrará en la digitalización de la educación, el refuerzo de infraestructura de centros escolares y la dignificación de maestros por medio de un complemento económico al salario de cada uno.

Hananía comentó que la compra de insumos tecnológicos, como computadoras para maestros y alumnos, así como el acceso a internet para todos los alumnos de la educación pública serán una prioridad en el presupuesto.

* Fotografía de ANDA

Related posts

CAMARASAL dice que se debió hacer análisis técnico para aumentar salario mínimo

André Sandoval

Alcalde de San Martín pide a FGR investigar publicaciones en su contra

Redacción Teleprensa

191 armas de fuego fueron incautadas en junio por la PNC

Redacción Teleprensa