Teleprensa
Medio Ambiente Nacionales

Gobierno confirma un fallecido y 1,000 evacuados por depresión Eta

El Gobierno salvadoreño confirmó este jueves un fallecido por la influencia de la depresión tropical Eta sobre el territorio nacional, mientras que el número de evacuados ya supera los 1,000.

El ministro de Gobernación, Mario Durán, informó del deceso de un pescador, identificado como José Eduardo Castro, de 44 años. Según el funcionario, Castro falleció en la playa El Espino, departamento de Usulután, por no atender el llamado de las autoridades a no realizar labores de pesca.

Además, las autoridades informaron que ya habilitaron 24 albergues, donde por el momento permanecen 1,193 personas evacuadas de forma preventiva. La comisionada presidencial de Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, dijo que estas personas están recibiendo atención integral de parte de las diferentes instituciones que integran la Comisión Nacional de Protección Civil.

San Alejo, San Miguel, Tecoluca, Tepetitán, Verapaz, San Salvador, Ahuachapán y Concepción de Ataco son algunos de los municipios donde se han realizado evacuaciones preventivas y se han trasladado a familias hacia albergues. Así como Chalatenango, San Ignacio, Cuscatlán, San Rafael Cedros, Tenancingo, La Libertad, Nuevo Cuscatlán y Nueva Esparta.

Recinos señaló que por el momento no se han suspendido los vuelos en los aeropuertos del país, pero reiteró que sigue suspendida la pesca y adelantó que se entregará un subsidio para quienes se dedican a esta labor.

Además, la funcionaria reportó seis postes del tendido eléctrico caídos, principalmente en el área metropolitana de San Salvador, así como 48 árboles caídos en todo el país, seis deslizamientos en zona oriental y Bajo Lempa y 26 calles afectadas también en el oriente del país.  

Eta dejaría un promedio de 125 milímetros de lluvia

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, explicó que la depresión tropical se ha trasladado sobre Honduras y, haciendo eco de los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC, en inglés), dijo que se espera un promedio de 125 milímetros de lluvia hasta el domingo, con máximos de 380 milímetros en algunos puntos. «En modelos de ayer comenzaban a indicar que hay posibilidad de que esa cantidad aumente de 380 a 510 milímetros”, indicó López.

Para este jueves, el MARN prevé que la depresión tropical Eta pierda fuerza y se sitúe sobre territorio hondureño. 

Roberto González, meteorólogo de la cartera de Estado, informó que para finales de la tarde y horas de la noche se esperan lluvias y tormentas de moderadas a ocasionalmente fuertes en la franja norte, así como en la zona oriental del país. 

“Estamos observando la depresión que se ubica sobre territorio hondureño y genera que tengamos nubosidad sobre el territorio nacional, prevemos que se mueva hacia Honduras y Belice. La trayectoria se prevé que se mueva para mañana por el Caribe y que el sistema se reclasifique a tormenta tropical, esto va a generar que tengamos ingreso de abundante nubosidad, generando mayor acumulado de precipitaciones en el sector oriente del territorio”, explicó. 

Las autoridades reiteraron que la alerta roja nacional se mantendrá mientras duren las lluvias. 

*Fotografía tomada de la cuenta de Twitter de Protección Civil.

Related posts

Agencia S&P Global Ratings mantiene calificación de riesgo para El Salvador en “B-“

André Sandoval

Arturo Magaña, acusado de homicidio culposo, es sobreseído por tribunal

Mario Rogel

TEG indagará préstamo de Bandesal otorgado a hermana de comisionada Recinos

Redacción Teleprensa