Teleprensa
Nacionales

Desempleados no tendrán que reintegrar anticipo de sus ahorros para pensiones

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron este jueves dos reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) y una de ellas permitirá a ciertos cotizantes no devolver el anticipo de sus depósitos en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Se modificó el artículo 126 para que los cotizantes que han solicitado el 25 % de anticipo de su dinero ahorrado puedan optar a una pensión cuando cumplan los requisitos establecidos, sin tener que devolver el monto solicitado anteriormente. Este beneficio se aplicará  solo cuando por desempleo, discapacidad o padecimiento de una enfermedad la persona no pueda trabajar y por tanto no tenga los medios para reintegrar el anticipo. 

La pensión en estos casos se calculará con base en el saldo disponible en la cuenta individual de ahorro para pensiones. En caso de que los fondos ahorrados no sean suficientes para una pensión, la reforma señala que se devolverán al cotizante todos sus ahorros.

El diputado disidente de Gana, Francis Zablah, propuso las reformas aprobadas y aseguró que beneficiarán a los cotizantes. “Esta reforma de ahora es para personas que ya tienen 60 años, cumplieron con la edad y el tiempo, y no podían jubilarse porque no podían devolver el 25 %, ¿y cómo lo van a devolver si no tienen trabajo?”, dijo.

También se reformaron las pensiones de sobrevivencia, las cuales se entregan a los beneficiarios de los cotizantes en caso de invalidez, vejez o muerte. Los artículos agregados y modificados hacen posible que las personas beneficiarias no posean un grado de parentesco necesario, en los casos que el cotizante no tenga algún otro familiar que pueda resultar beneficiado.

Los beneficiarios deberán estar inscritos como tal previamente por el afiliado. Esta reforma pretende agilizar el proceso de entrega de los fondos en caso de fallecimiento del cotizante.

Zablah adelantó que propondrá otra iniciativa que tenga efectos retroactivos y que permita saber, según él, dónde está el dinero que no se le ha entregado a muchas personas que no pudieron reclamar los fondos como herederos.

Para que entren en vigor, las reformas deben ser sancionadas por el presidente Nayib Bukele, quien también podrá vetarlas o emitir observaciones. 

Related posts

Gobierno entrega 500 paquetes alimentarios en San Miguel

Nora Moreno

Disputa entre sindicato y Alcaldía de San Salvador aumenta crisis de basura

Redacción Teleprensa

Excombatientes denuncian falta de pago para estudios de hijos de veteranos

Nora Moreno