Teleprensa
Medio Ambiente Nacionales

Declaran alerta amarilla a nivel nacional por Tormenta Tropical Eta

Esta mañana, el ministro de Gobernación, Mario Durán, elevó la categoría de alerta verde a amarilla por la llegada de la Tormenta Tropical Eta a las costas de Nicaragua y Honduras. El Centro Nacional de Huracanes (NHC), reclasificó ayer la Depresión Tropical Veintinueve y elevó su categoría a tormenta tropical.

Durán expresó que la alerta se eleva para poner en marcha los protocolos de prevención en las diferentes comisiones nacionales y departamentales de Protección Civil.

«En este momento se eleva a alerta amarilla a nivel nacional por el inminente impacto que se puede dar del fenómeno natural en Nicaragua, nosotros tenemos que prever y vamos en la escalada de alertas. Se había decretado verde pero en este punto vamos con alerta amarilla», dijo.

El titular de Gobernación comentó que la zona que podría verse más afectada es la oriental. «El fenómeno entraría por el lado de Nicaragua y esto afectaría la zona oriental en un primer momento, ahí sería como la parte fuerte de esto», comentó.

El NHC ha advertido que el movimiento de Eta es lento y podría causar afectaciones en Centroamérica. «Puede causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que amenacen la vida en partes de América Central», aseguró la institución en su cuenta de Twitter.

Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el sistema atmosférico alcanza «vientos de 64 km/h, una presión central de 1005 milibares y movimiento hacia el oeste a 24 km/h».

La Dirección Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, también dio a conocer los riesgos de deslaves que existen en el país por la humedad del suelo.

«En el territorio se observan condiciones inestables por saturación de humedad generando fragilidad en el suelo, los niveles y caudales de ríos acrecentados, escorrentías de laderas, desprendimiento de rocas o flujos de escombros de reacción súbita y acumulaciones de basura que podrían obstruir drenajes. Este escenario incrementa el nivel de vulnerabilidad en las zonas donde se presenta históricamente alto riesgo por inundaciones y deslaves», dicta el comunicado de Protección Civil. 

Se prevé que en las próximas 48 horas la tormenta se aproxime a costas atlánticas de Honduras y Nicaragua. El MARN informó que se espera que la tormenta llegue a Nicaragua el martes convertida en huracán y que, al ingresar a territorio centroamericano, se degrade a tormenta y luego a depresión tropical.

Related posts

Comitiva de empresarios estadounidenses se reúnen con Ministro de Trabajo

Redacción Teleprensa

Equipo Ad Hoc propone que el pueblo sea quien ratifique reformas a la Constitución

Mario Rogel

Policía reporta un fallecido en presunto enfrentamiento con pandilleros

Redacción Teleprensa