Teleprensa
Judicial Nacionales

Querella: Bukele entregó archivos sin relevancia para el caso El Mozote

Mario Rogel

Los documentos que el presidente Nayib Bukele presentó el 24 de septiembre como los archivos militares de la masacre de El Mozote son fotocopias de informes que ya había enviado el Gobierno anterior al juez de Instrucción de San Francisco Gotera, Jorge Guzmán, denunciaron los querellantes del caso.

El 24 de septiembre, Bukele dijo haber desclasificado los documentos y los presentó en cinco archiveros, asegurando que los entregaría a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera. Sin embargo, la entrega se hizo efectiva hasta que el juez emitió una resolución, la semana pasada, en donde le daba cinco días al mandatario para cumplir con su palabra.

David Morales, director de Litigio Estratégico de Cristosal y uno de los querellantes del caso, señaló que los cinco archiveros contienen fotocopias de lo que el Gobierno anterior ya había enviado el tribunal. 

“No se ha desclasificado nada, no se ha liberado información relacionada al caso que sí consta que existe en los archivos del Estado Mayor y en las unidades militares. Mostrar esas cajas por parte del presidente Bukele, así como el acto de remisión, han sido una mera simulación”, afirmó Morales.

Wilfredo Medrano, de Tutela Legal, otro de los querellantes del caso, dijo que los documentos son irrelevantes para el proceso. Además, recalcó la importancia que tenían las inspecciones a las unidades militares y que fueron bloqueadas por el Ministerio de la Defensa Nacional. “Lo que se busca y se pretende (con las inspecciones) es encontrar planes militares, cotejar tanto las hojas de vida de los oficiales que están siendo procesados con las hojas de vida que les han enviado al señor juez”, explicó.

Medrano dijo que hay inconsistencias en las hojas de vida que posee el tribunal, ya que solo aparecen involucrados en la masacre, militares que ya han fallecido, ya sea por muerte natural o en combate.

Los querellantes afirmaron que el Gobierno ha jugado con el reclamo de justicia de las víctimas y manifestaron que será el juez Guzmán, junto con las partes técnicas, quienes determinen la pertinencia y utilidad de los documentos enviados por Bukele.

*Fotografía tomada de la Secretaría de Prensa

Related posts

Siguen bajando los casos diarios de COVID-19 en El Salvador

Redacción Teleprensa

Diputadas de ARENA y FMLN esperan que abusos sexuales sean fuertemente condenados

Nora Moreno

Policía realiza captura en San Miguel

Nora Moreno