Teleprensa
Judicial Nacionales

Magistrado: bloqueo a inspecciones en archivos de El Mozote es gravísimo

Con reportes de Víctor Hernández

El magistrado de la Sala de lo Penal, Leonardo Murcia, calificó de “denigrante y gravísimo” el bloqueo de la Fuerza Armada a las inspecciones ordenadas por el juez de Instrucción de San Francisco Gotera, Jorge Guzmán, para buscar archivos militares relacionados con la masacre de El Mozote, perpetrada por el ejército en 1981.

Ayer, por quinta ocasión, se le impidió al juez, a los peritos y a la querella ejecutar la diligencia en una unidad militar, específicamente en la Tercera Brigada de Infantería, en San Miguel. 

“Todos los funcionarios del país no están autorizados para impedir, oponerse, incumplir una orden judicial. Eso es gravísimo. Hasta el más alto funcionario de este país y del mundo, cuando hay que aplicar la ley, están obligados a respetar la decisión de los jueces”, dijo el magistrado. 

Aunque cualquier ciudadano puede demostrar su descontento con una orden judicial, no acatar trae consecuencias legales, advirtió el magistrado. «cada acto de entorpecimiento es un delito que se pueda cometer (…). El incumplimiento a una orden judicial es gravísimo, porque la paz social, el orden social descansan en el orden que imponen los jueces en una sociedad determinada”, indicó.

Murcia consideró necesario hacer un llamado a la comunidad internacional. “El trato que se le ha estado dando al juez es denigrante. Los funcionarios que tienen poder en este país deberían dar el ejemplo», insistió el magistrado. 

Para el jueves 29 de febrero está programada otra inspección en el Destacamento Militar Número 4, de Morazán. Hasta el momento, el único lugar al que ha tenido acceso el juez, los peritos y la querella es al Archivo General de la Nación, que es público y se encuentra bajo la administración del Ministerio de Cultura.

Related posts

PNC realiza traslado de 127 privados de libertad

Nora Moreno

Autoridades de Salud presentan adecuación de Hospital Regional de San Miguel para apoyar pacientes por COVID-19

Nora Moreno

Defensa de Sigfrido Reyes presenta pruebas en caso por enriquecimiento ilícito

Nora Moreno