Teleprensa
Nacionales

FGR ordena a la PNC liberar calles de bloqueos de Astram

Mario Rogel

La Fiscalía General de la República (FGR) emitió dos direcciones funcionales dirigidas a la Policía Nacional Civil (PNC) para garantizar la libertad de circulación en la Calle 5 de noviembre y la autopista hacia Comalapa, en San Salvador. 

Ambos puntos han permanecido bloqueados desde el lunes 26 de octubre por sindicalistas de la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (Astram), quienes le reclaman al alcalde capitalino, Ernesto Muyshondt, el pago de todas las retenciones laborales y también protestan por el despido de 155 empleados.

En el documento girado por Fiscalía se expone que las acciones del sindicato podrían encajar en conductas ilícitas como la limitación ilegal a la libertad de circulación y el delito de desórdenes públicos. A la vez, se le pide a la PNC enviar un equipo de inspecciones oculares para documentar e identificar a los que dirigen dichas manifestaciones, con el fin de determinar responsabilidad individual.

Astram publicó en sus redes sociales un comunicado anunciando el fin de los bloqueos. “Como acto de buena fe y el interés genuino de no afectar a la población levantamos la suspensión de labores y de forma inmediata nos incorporamos a trabajar por la limpieza de San Salvador”, expresó la organización.

En el comunicado, los sindicalistas le dan 24 horas al alcalde capitalino para que pague las retenciones, reinstale a los 155 empleados, detenga el supuesto proyecto de privatización de los servicios de recolección y traslado de desechos sólidos y elimine el cobro de Smart City.

Por su parte, la FGR advirtió en su cuenta de Twitter que “la obstaculización para realizar  disposición final de la basura recolectada supone un peligro para la salud y una transgresión de los derechos  de los ciudadanos”.

Además de la limitación de la circulación, los bloqueos de Astram han obstaculizado la recolección de basura en la capital, lo que ha generado promontorios de basura.

Related posts

Partido Nuestro Tiempo presenta a la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa manual sobre cómo no hacer política

Nora Moreno

Manuel Escalante: “Esta es la segunda vez consecutiva que la Asamblea Legislativa se está tardando para elegir procurador”

Nora Moreno

BID otorga otros $50 millones para atender la COVID-19 en El Salvador

Redacción Teleprensa