Teleprensa
CORONAVIRUS EN EL SALVADOR Nacionales Política

Diputados: Ministerio de Salud reorientó $17 millones sin aval legislativo

Mario Rogel

El Ministerio de Salud reorientó $17 millones de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sin autorización de la Asamblea Legislativa, afirmaron diputados de la comisión especial que investiga la deuda adquirida por el Gobierno durante la emergencia por la covid-19.

El primer informe enviado por el ministro de Salud, Francisco Alabi, a dicha comisión detalla que esa cartera de Estado utilizó $124.95 millones provenientes del Fondo General, préstamos externos, préstamos del BID, Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres y donaciones extrapresupuestarias provenientes de organismos internacionales.

En ese informe, aparece una reorientación de un préstamo de $17 millones otorgado por el BID para construir el hospital Rosales, un hospital en Nejapa y 52 unidades de salud. Esos fondos se utilizaron para pago de salarios y otros gastos relacionados con la pandemia del coronavirus.

La diputada del FMLN, Yanci Urbina, dijo que la Asamblea no ha conocido ni aprobado la reorientación. “Creo que debería ser solicitado al BID cuál fue la orientación de este préstamo que no ha conocido esta Asamblea Legislativa; digo, porque el préstamo se aprobó con un presupuesto detallado de inversiones que se iban a realizar, pero pareciera que aquí ha habido una reorientación de un fondo de la cual no tenemos conocimiento, no ha sido aprobado en esta Asamblea”, señaló.

La comisión acordó solicitar esa información al BID y también acordó solicitar de nuevo el informe de fondos y gastos que se han utilizado en la pandemia, ya que consideran que el documento enviado por el titular de Salud no cumple con lo requerido. La comisión especial había pedido los detalles de las compras realizadas entre marzo y agosto de 2020, información sobre el Hospital El Salvador y detalles de recursos reorientados del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) al Ministerio de Salud. Esta documentación no se incluyó en el reporte..

“Estaba revisando el requerimiento de información que le fue planteado al señor ministro de Salud y al respecto, comparando con la información que fue remitida, me parece que ha quedado pendiente información y habría que requerirla”, indicó Urbina.

Por su parte, el diputado del PDC, Rodolfo Parker, recordó que el ministro de Salud dijo a la comisión que la información de las inversiones realizadas en el Hospital El Salvador está en manos del ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, por ser esa institución la que ejecutó el proyecto.

La comisión especial acordó citar a Rodríguez para el próximo miércoles a las 8:30 de la mañana, para que detalle las inversiones de la cartera de Obras Públicas. Además acordó citar por tercera vez al ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker, para ese mismo día a las 9:30 de la mañana, para que explique la inversión en los paquetes de alimentos.

Related posts

Ministerio de Turismo y MARN lanzan campaña para cuidar el Medio Ambiente

Nora Moreno

Miley Circus lanza su hotline en directo

Nora Moreno

Combustibles subirán hasta $0.12 por galón a partir de mañana

Maryelos Cea