Teleprensa
Nacionales Política

Alcaldías marchan hasta Hacienda por impago del Fodes

Por tercera ocasión en un mes, trabajadores de diferentes alcaldías del país salieron a las calles para exigir el desembolso del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes), que desde junio no llega a las arcas municipales.

Los empleados municipales marcharon desde diferentes puntos para concentrarse a las afueras del Ministerio de Hacienda, donde gritaron consignas y reventaron petardos. “Pedimos comprensión a nuestro pueblo. Los trabajadores estamos exigiendo este día, a nivel de país, que el Gobierno cancele la deuda que tiene con las alcaldías”, decía con un megáfono uno de los empleados de la alcaldía de Mejicanos, mientras la marcha que salió desde esa comuna se dirigía al Ministerio de Hacienda.

“Ya son cinco meses de no entregar ese dinero que sirve para programas y proyectos sociales. Mejicanos se ve afectado, porque la familia deja de percibir ayuda económica, principalmente los becados que tenemos en el municipio”, señaló Aaron Rivera, uno de los empleados municipales de esa alcaldía.

Los empleados municipales marcharon desde diferentes puntos para concentrarse a las afueras del Ministerio de Hacienda.

El Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (Isdem) es la entidad encargada de recibir la transferencia del Fodes y distribuirlos a las alcaldías. Este proceso se hace con un mes de atraso, es decir, la cuota correspondiente a septiembre vence a finales de octubre. La semana pasada, Isdem confirmó a Teleprensa que la última cuota que el Gobierno desembolsó completa fue la correspondiente a mayo y el pago se hizo efectivo en junio. Hasta el 22 de octubre, Hacienda había acumulado una deuda de $165,162,140.28, de los cuales había pagado un anticipo de $26,109,820.60, por lo que aún tenía pendientes $139,052.319.68.

La Corporación de Municipalidades de El Salvador (Comures) estimó que unas 160 alcaldías participaron en la manifestación. Carlos Pinto, director ejecutivo de Comures, también reiteró que más de un centenar de gobiernos locales están al borde de la quiebra por el impago, con proyectos paralizados y sin capacidad de honrar el pago de obligaciones como la recolección de desechos sólidos.

“Son más de 100 municipalidades que están a punto de colapsar,no tienen fondos, no tienen acceso al crédito para combustibles, recolección de desechos sólidos, mantenimiento de vehículos, financiar becas, proyectos suspendidos y sin iniciar y ya comprometidos. No menos de 100 municipalidades las que están ya afectadas”, indicó. 

El alcalde de Soyapango, Juan Pablo Álvarez, aseguró que este mes dejarían de pagar el alumbrado público, si no se resuelve el impago del Fodes. El edil de Chalatenango, Rigoberto Mejía, señaló que el pago de los salarios está en riesgo. Además, la alcaldía de Apaneca aseguró ser una de las que está al borde de la quiebra y en Uluazapa lamentan la paralización de proyectos por la falta del Fodes.

Hacienda asegura no tener ingresos suficientes para pagar el Fodes y bajo este argumento presiona a la Asamblea Legislativa para que se aprueben préstamos pendientes de ratificación o de asignación al presupuesto. La discusión de esta deuda se ha detenido en parte por las crecientes dudas de los diputados sobre el uso que el Gobierno le ha dado a la millonaria deuda que se le permitió contratar para enfrentar la covid-19. Diferentes investigaciones periodísticas han revelado que se benefició con contratos públicos a familiares, e incluso a algunos funcionarios, durante el estado de emergencia, cuando se suspendieron los filtros de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (Lacap). A esto se ha sumado la negativa de ministros a asistir a las comisiones legislativas para rendir cuentas sobre el uso de los fondos.

Pero los alcaldes alegan que el Fodes no depende de préstamos, sino de los ingresos del Estado. Si bien el nivel de recaudación no es el de años anteriores, el fisco no ha dejado de percibir ingresos. Según la ley del Fodes, el Ministerio de Hacienda debe trasladar a las alcaldías el 10 % de los ingresos corrientes netos del presupuesto del Estado.

“(El impago) se solventa obviamente cumpliendo la ley, la Constitución de la República, entregando el dinero que se ha recolectado y que le corresponde legalmente a las municipalidades”, señaló el director ejecutivo de Comures.

Related posts

UTEC recibe reconocimiento de la Asociación de Restaurantes de El Salvador por aportes a industria gastronómica

Nora Moreno

MOP pide aprobar ley del subsidio al transporte de pasajeros

Redacción Teleprensa

Hospital San Rafael ha recuperado a 385 pacientes con COVID-19

Nora Moreno