Teleprensa
Judicial Nacionales

Acusan a jefe policial de incumplir deberes por no desalojar protesta de Astram

Con reportes de Víctor Hernández

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó una acusación formal contra el comisionado Víctor Manuel Rivera, quien se desempeña como jefe de la Delegación San Salvador Norte de la Policía Nacional Civil (PNC), por incumplimiento de deberes. 

A Rivera se le señala por no cumplir la orden de desalojar una manifestación de la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (Astram), que el mes pasado impidió a la alcaldía de San Salvador el ingreso al relleno sanitario de Nejapa.  

El requerimiento fue presentado en el Juzgado de Paz de Nejapa, informó la Fiscalía.

La comisionada presidencial Carolina Recinos reaccionó a la decisión de la FGR y negó que se le haya ordenado al jefe policial que no interviniera en la protesta. 

“Me alegra la eficacia con la que la FGR resuelve incriminar o implicar a uno de nuestros oficiales de la policía», ironizó la funcionaria. «Creo que los procedimientos están claros, el cumplimiento de deberes está claro, la PNC no es una policía opresora, es una policía que sigue procedimientos. Hemos hecho la negociación y ese un tema que se debe ver más a fondo”, dijo.

Recinos justificó también las manifestaciones de Astram, que provocaron una crisis de recolección de basura en la capital y por la cual un juzgado ambiental ordenó levantar la protesta.

“Uno de los mecanismos que utilizan (los trabajadores) es el bloqueo de calles. No va a llegar la policía a utilizar mecanismos de fuerza, para eso se agotan todos los mecanismos de diálogo y entendimiento que es lo que ahí sucedió (…). Estamos seguros que se ha hecho lo correcto y que nuestra policía es profesional”, dijo.

La policía intervino en la protesta de Astram precisamente cuando el Juzgado Ambiental de San Salvador ordenó levantar el bloqueo y establecer una mesa de diálogo entre las partes involucradas. 

La Fiscalía entregó el 3 de octubre dos documentos dirigidos al jefe de la Delegación de la PNC de San Salvador, en los que le pedía que se tomaran acciones 

para que los camiones de recolección de desechos pudieran ingresar al relleno de Nejapa, que desde el 28 de septiembre, cuando empezó la protesta, no podían circular. 

Hasta el 6 de octubre hubo un “cierre sistemático y selectivo”, dijo la Fiscalía en una nota institucional publicada en su sitio web. La FGR aseguró que se constató que hubo presencia policial durante todos los días de cierre, pero no existió ninguna acción para habilitar el paso vehícular. 

El ministerio público señaló la «omisión y pasividad» del comisionado Víctor Herrera, a quien acusa de no haber girado instrucciones para la habilitación del paso vehicular.

Related posts

Alcalde de Ilopango seguirá proceso judicial en libertad

Nora Moreno

Miguel Kattán afirma que se debe crear confianza para facilitar el comercio

Nora Moreno

FGR presenta requerimiento contra presuntos implicados en desaparición de concejal

Redacción Teleprensa