Teleprensa
Nacionales Política

Hacienda transfirió fondos para pagar salarios en la Asamblea, según sindicato

Con reportes de Luis Muñoz y Doris Chicas

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo este lunes no tener una fecha definida para pagar los salarios de la Asamblea Legislativa, pero el sindicato de trabajadores de ese Órgano del Estado aseguró horas más tarde que ya se había hecho efectiva la transferencia.

Consultado por periodistas a la salida de una entrevista televisiva, Zelaya de nuevo argumentó que los salarios del personal en la primera línea del combate contra el coronavirus tienen más prioridad que el de los diputados, omitiendo mencionar a los trabajadores de la Asamblea.

“Yo les he pedido (a los diputados) que tengan paciencia, se les va a pagar; estamos recaudando para ello. La prioridad es primera línea y aquellos empleados que están trabajando en la contención del virus y que, además de eso, trabajan en cosas indispensables como la seguridad pública y las tareas de mantenimiento de la soberanía nacional como la Fuerza Armada”, dijo.

El diputado de Arena, Mauricio Vargas, reaccionó a las declaraciones del ministro de Hacienda y pidió al funcionario cumplir con la ley. “Que no le esté pidiendo paciencia a nadie, que cumpla con los procedimientos que le ha demandado la Corte Suprema de Justicia y la Sala de lo Constitucional”, dijo.

Guillermo Gallegos, diputado de Gana, el partido aliado del Gobierno en la Asamblea, también dijo esperar que Zelaya cumpliera con la transferencia. “Esperaríamos que este pago no pueda pasar del mes de octubre. Esta semana se tendría que hacer el pago por parte del señor ministro para los empleados de la Asamblea. Esperaríamos que no pase del último día de este mes, para poder recibir salario, principalmente los empleados”, indicó Gallegos. 

Horas más tarde, Luis Ortega, secretario del Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (Sitral), dijo que la institución les había confirmado que ya habían recibido la transferencia de Hacienda. “Nos acaba de decir el pagador institucional que sí, que ya hay la transferencia. Esperaríamos que en las primeras horas de este día se nos esté dando esa transferencia”, aseguró.

Empleados de la Asamblea Legislativa esperan al ministro de Hacienda, para entregarle una carta en la que manifiestan que buscan defender sus derechos.

El 23 de octubre, Zelaya fue increpado por trabajadores del legislativo por el atraso en el pago de los salarios, mientras el funcionario atendía a los medios en la Asamblea. En septiembre, el Ministerio de Hacienda dejó de pagar los sueldos de ese mes, aduciendo falta de fondos. Sitral acudió a la Sala de lo Constitucional, quien emitió una medida cautelar y ordenó a Hacienda ser puntual con las transferencias. Además, por ese mismo atraso, Zelaya y otros funcionarios del ministerio fueron demandados ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el presidente del congreso, Mario Ponce.

Este lunes, el ministro también se refirió a la deuda política a la que tienen derecho los partidos. Zelaya aseguró que solicitó a los institutos políticos abstenerse de solicitar un anticipo de la deuda en este momento. “Ahí íbamos a ver cuáles son los partidos políticos que están a favor de la población”, dijo. 

Related posts

Martha Evelyn Batres: “ARENA no busca privatizar el agua”

Nora Moreno

Ministerio de Turismo informa la apertura de 12 parques del ISTU

Nora Moreno

PNC reporta 728 personas desaparecidas en el primer semestre del año

Redacción Teleprensa