Teleprensa
Nacionales Política

Fodes causa choque entre diputados y ministro de Hacienda

Mario Rogel

La segunda reunión de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa para discutir el anteproyecto de presupuesto de 2021 se volvió tensa, luego de que los diputados cuestionaron al ministro Alejandro Zelaya por el impago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes).

La discusión inició por una propuesta del diputado Mario Ponce, quien sugirió prorrogar por 160 días el decreto legislativo 668, que permite a las alcaldías utilizar el 75 % del Fodes para pagar sus obligaciones.

Dicha propuesta iba a someterse a votación en la comisión antes de que Zelaya compareciera para retomar la discusión del presupuesto. Sin embargo, el diputado arenero Carlos Reyes propuso que se le preguntara al ministro sobre el pago del Fodes antes de emitir un dictamen. “Quiero proponer que este tema lo toquemos con el ministro de Hacienda y le preguntemos cuándo va a dar el Fodes, y si lo da entonces sí podemos aprobarlo”, dijo Reyes.

Según datos del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (Isdem), quien recibe los fondos del Fodes para trasladarlos a las comunas, la última cuota que el Gobierno pagó completa fue la correspondiente a mayo y se hizo efectiva en junio. Hasta el 22 de octubre, Hacienda había acumulado una deuda de $165,162,140.28, de los cuales había pagado un anticipo de $26,109,820.60, por lo que aún tenía pendientes $139,052.319.68.

Al ser cuestionado sobre esta deuda, Zelaya de nuevo señaló que los diputados no han aprobado la asignación presupuestaria de diferentes préstamos y por eso el Ejecutivo no ha podido honrar su obligación con el Fodes. 

“Yo sé que las alcaldías están en un impasse y sé que le tienen que hacer frente para mientras con el presupuesto, pero yo sí quiero que hablemos de cuándo vamos a aprobar, por lo menos el crédito 5046 (pendiente de ratificación) y el crédito 5036, son $300 millones”, dijo. El ministro de Hacienda también señaló que el Gobierno necesita el desembolso de créditos para salud, como la compra de insumos para el Hospital El Salvador, el traslado de pacientes y la compra de medicamentos. 

Ante esto, la diputada del FMLN, Yanci Urbina, le señaló que el Ejecutivo ha obtenido varios préstamos, entre ellos $20 millones destinados para salud, los cuales se aprobaron en agosto, pero el Ministerio de Hacienda todavía no ha transferido al Ministerio de Salud.

El ministro cuestionó a los diputados por no exigirle a las alcaldías los informes sobre el uso del Fodes, pero los legisladores aseguraron que no existen tales informes porque las comunas no han recibido dichos recursos desde hace junio.

Zelaya decidió retirarse de la comisión luego de estos cuestionamientos, mientras los diputados aprobaron un dictamen favorable para prorrogar el decreto que permite a las comunas utilizar el 75 % del Fodes para pagar obligaciones.

Antes de que el ministro se retirara de la comisión, los diputados abordaron algunos puntos del anteproyecto de presupuesto para 2021. El ministro de Hacienda recordó que el plan de gastos del próximo año está desfinanciado en $1,342 millones, que deberán cubrirse con deuda. 

Según el funcionario, también obtendrán recurso de su plan antievasión. “Para el año 2021, vamos a tener doce meses del plan antievasión y además de eso vamos a tener en funcionamiento la unidad que va a luchar contra la evasión proveniente de paraísos fiscales”, dijo.

*Fotografía de la Secretaría de Prensa.

Related posts

Médico Carlos Hinds asegura que niño que falleció en Hospital Bloom estuvo en tres centros de atención médica

Nora Moreno

Mined anuncia mecanismo para atender a universitarios afectados por COVID-19

Redacción Teleprensa

Alcalde de Santa Tecla: Fodes “castiga” a municipalidades grandes

Nora Moreno