Teleprensa
CORONAVIRUS EN EL SALVADOR Economía Nacionales

Datos del BCR revelan que actividad económica no ha recuperado los niveles de 2019

Estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR) revelan que, pese a las leves mejoras, el volumen de la actividad económica no ha recuperado los niveles registrados en 2019, antes de que la pandemia de covid-19 impactara a todo el mundo. 

Durante una conferencia de prensa ofrecida este lunes, el presidente del BCR, Douglas Rodríguez, destacó el comportamiento que el Índice de Volumen de la Actividad Económica (IVAE) registró entre junio y agosto. En junio creció 6.9 % respecto a mayo, en julio avanzó 2.4 % en comparación con el mes anterior, mientras en agosto creció 5.8 % frente al dato de julio.

“Ese 5.8 % es producto de las medidas implementadas y de la reapertura económica a partir del 16 de junio de 2020; que tenga tres meses consecutivos nos da la buena tendencia de que para finales de año, si todas las condiciones se mantienen, tendremos los mismos resultados”, dijo Rodríguez.

Tanto en la conferencia como en su comunicación institucional, el BCR aseguró que esos tres meses de variaciones positivas en el IVAE son «señales claras de la recuperación económica tras el efecto de la pandemia por COVID-19». Pero el Banco Central omitió referirse al comportamiento anual del IVAE, el cual revela que desde marzo la actividad económica se ha mantenido en terreno negativo.

En junio, el IVAE cayó 15.6 % respecto a junio de 2019, en julio el descenso fue de 13.8 % en comparación con el mismo mes del año pasado, mientras en agosto bajó 9.4 % anual. Sin embargo, estos descensos no son tan profundos como los registrados a principios de este año.

“No solo tenemos que hacer el análisis mes a mes, sino también corresponde medirnos como punto de referencia con aquellos meses previos a la pandemia”, dijo a Teleprensa el economista Carlos Argueta. El también investigador explicó que la diferencia entre la variación mensual y anual del IVAE demuestra que el país, “si bien tiene leves indicios de una recuperación en su actividad económica, todavía está muy lejos de recuperar los niveles previos a la pandemia”.

Argueta también advirtió que el crecimiento del IVAE no debe entenderse como el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB, la producción de bienes y servicios dentro del territorio nacional). Ambos indicadores están relacionados, pero el IVAE, por ser su medición de corto plazo, no abarca todas las actividades productivas que se miden en el PIB.

El economista Rommel Rodríguez coincidió en que las mejoras en la actividad económica han sido insuficientes para regresar a los niveles anteriores a la crisis económica del coronavirus. “Sí hay una sintomatología de que hay un cambio de tendencia pero, aun así, sigue siendo negativa respecto al año pasado, aún no se alcanza el nivel del año pasado”, indicó. 

Rodríguez, investigador de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), explicó que los saltos en el IVAE mensual responden a un comportamiento lógico. El país venía de un estricto confinamiento, donde la actividad económica era casi nula, y luego la reapertura permitió que los negocios volvieran a operar. “Hemos caído tanto en los meses de abril, mayo, que un pequeño incremento se muestra como una mejora”, indicó. 

Ambos economistas señalaron que el cálculo del IVAE que presentó el BCR no es metodológicamente incorrecto, pero sí insistieron en la necesidad de comparar este indicador con su evolución histórica e incorporar al análisis otras variables, como fiscales y monetarias. «Todavía falta para una plena recuperación económica», insistió Argueta.

Esta no es la primera vez que el Banco Central muestra un análisis parcial de los indicadores económicos. Semanas atrás, luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicara sus proyecciones para el cierre de este año, el BCR y otras instituciones del Gobierno instalaron la narrativa que la economía de El Salvador se recuperará en 2021. Esto sucedió en medio de señalamientos contra el anteproyecto de presupuesto del próximo año, pues diferentes centros de pensamiento advirtieron que la recaudación de ingresos no concordaba con la realidad económica que se espera para 2021.

«Este día, el @FMInoticias presentó sus proyecciones de crecimiento para 2021, las cuales son similares a los pronósticos realizados por el BCR, pues confirman una recuperación de la economía salvadoreña el próximo año», tuiteó el Banco Central el 13 de octubre y adjuntó una imagen donde se aprecian ambas proyecciones, el 3.9 % estimado por el BCR y el 4 % previsto por el Fondo Monetario.

No obstante, el Banco Central omitió mencionar en su comunicación institucional que este año la economía caerá 9 % según el FMI, por lo que el crecimiento previsto para 2021 no será suficiente para recuperar las pérdidas sufridas este año a causa del coronavirus. El Fondo Monetario estima que será hasta 2023 que El Salvador vuelva a los niveles de producción registrados antes de la pandemia y durante ese periodo la tasa de desempleo se mantendrá en niveles históricos.

Related posts

Habitantes de Soyapango protestan frente a Anda por la falta de agua

Nora Moreno

Medio Ambiente anuncia el inicio del invierno en El Salvador

Maryelos Cea

UCA presenta resultados sobre encuesta del derecho al agua

Nora Moreno