Teleprensa
Nacionales Política

Ciudadanos podrán proponer reformas a la Constitución desde el 15 de noviembre

El equipo ad hoc que analiza la reforma constitucional acordó el sábado abrir desde el 15 de noviembre un espacio para que la ciudadanía aporte sus insumos a la discusión de posibles modificaciones a la Carta Magna.

Hasta el próximo 28 de febrero de 2021, las personas naturales y jurídicas podrán presentar sus propuestas en el sitio https://www.presidencia.gob.sv/category/equipo-ad-hoc/, el cual comenzará a funcionar el próximo 15 de noviembre.

El portal solicitará el número de DUI y un correo electrónico donde los técnicos puedan comunicarse con el ciudadano, explicó la Vicepresidencia de la República en un comunicado. También se admitirán propuestas en físico, confirmó la entidad a Teleprensa.

Luego de la consulta popular «viene el trabajo interno de los equipos especializados en cada uno de los temas para preparar un borrador que se va conocer en una jornada con especialistas de la academia, hasta producir el documento final”, dijo en el comunicado el vicepresidente Félix Ulloa, coordinador del equipo ad hoc. Ese documento final se entregará al presidente Nayib Bukele en septiembre de 2021. 

Según la Constitución, una reforma a la Carta Magna requiere, primero, la iniciativa de al menos 10 diputados de la Asamblea Legislativa. Si la propuesta del equipo ad hoc pasa el filtro de Bukele y llega a las manos de la legislatura 2021-2024, deberá aprobarse con la menos 43 votos y será la siguiente Asamblea quien tendrá que ratificarla con 56 votos. 

La prensa no tuvo acceso a esta primera reunión, así como sucedió con las dos primeras. En el comunicado de la Vicepresidencia, difundido este domingo, se explicó que las actas de las reuniones también están disponibles en el sitio web donde se recibirán las propuestas ciudadanas. Hasta el cierre de esta nota solo estaban disponibles los documentos de la primera reunión.

Además, los periodistas podrán cubrir las reuniones a partir del 31 de octubre, a través de la plataforma de videoconferencias Zoom, luego de recibir una capacitación sobre terminología constitucional el 28 de octubre. 

En la tercera reunión, el equipo ad hoc recibió al Concejo de Asociaciones Profesionales de El Salvador (Capes), que presentó una propuesta de reformas para regular el ejercicio profesional. Este es el primer insumo ciudadano que reciben los juristas. 

Además de Ulloa, el equipo está conformado por los abogados Adolfo Muñoz, quien es el secretario; Fabio Castillo, Giovanni Rosales y Manuel Escalante, este último confirmó a Teleprensa que no asistió a la tercera reunión.  

Related posts

Fideicomiso para la recuperación económica recibe 15,000 solicitudes de créditos

Nora Moreno

PNC captura a expresidente de ARENA Gustavo López Davidson

Redacción Teleprensa

Bukele se salta la Asamblea y prorroga emergencia por 30 días más

Redacción Teleprensa