Teleprensa
Nacionales Política

Director ejecutivo de Comures pide a Gobierno desembolsar fondos Fodes

Con reportes de Luis Muñoz

El director ejecutivo de la Asociación Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures), Carlos Pinto, pidió esta mañana al Ejecutivo que se desembolsen los fondos del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes), pues aseguró que es un problema que está afectando a diversos sectores.

“Que el Gobierno se pueda sensibilizar si no puede desembolsar los cinco meses pendientes, por lo menos unos dos o tres meses puedan ser desembolsados. Calculamos que llega a unas 100 o  120 municipalidades con problemas, ya hay algunas que llevan hasta tres meses de salario y esto va a ser así cada día, cada semana ustedes ven, la misma municipalidad está emproblemada con deudas”, indicó. 

Durante una entrevista televisiva, Pinto reiteró que existen  $75 millones depositados y que estos han sido desembolsados a otros destinos; sin embargo, aún no han sido entregados a las alcaldías. 

 «El impago del Fodes está provocando en las alcaldías no solo una crisis financiera sino también una crisis social. Al ver la ejecución del presupuesto en el marco de la pandemia no vemos a otras instituciones de gobierno afectadas por la falta de fondos”, mencionó.

Finalmente dijo que se espera sostener una reunión con el Ejecutivo lo más pronto posible. “Esperamos estar cerca de solucionar el tema del impago del FODES, esperamos poder reunirnos con el presidente para resolver el tema», finalizó.

Hasta la fecha, el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (Isdem) informó que la última cuota que recibió fue la de mayo y que a partir de junio solo ha recibido un anticipo de $26,109,820.60 que sirve para cubrir los compromisos financieros que las municipalidades.

El Gobierno aún adeuda $139,052.319.68 correspondientes a a los meses de junio, julio, agosto y septiembre. 

Related posts

Remanentes de Amanda se convierten en la tormenta tropical Cristóbal

Maryelos Cea

Gustavo López Davidson: “Si el diputado Salgado me va a chantajear, anda perdido”

Nora Moreno

El Salvador supera los 200 fallecidos de COVID-19

Nora Moreno