Teleprensa
Nacionales

Foro Nacional de Salud denuncia retrocesos en la salud pública

Con reportes de Víctor Hernández

Miembros del Foro Nacional de la Salud denunciaron esta mañana que durante el Gobierno del presidente Nayib Bukele se ha desmantelado el sistema de primer nivel de atención. Según señalaron en una concentración en las afueras del Hospital Rosales, la actual administración no está cumpliendo con lo que prometió en el Plan Cuscatlán. 

“El Plan Cuscatlan señalaba continuidad de la reforma de Salud y lo que ha sucedido es un retroceso, no vemos con claridad en los últimos 15 meses que se haya avanzado sobre los pasos que la reforma de salud había avanzado. Queremos denunciar que la promesa de campaña del presidente Bukele, difiere mucho de lo que tenemos en la actualidad”, indicó Magdalena Cortéz, del Foro Nacional de Salud. 

Añadió que como entidad les preocupa la falta de continuidad a la reforma de salud. “Nos preocupa la falta de continuidad de los procesos en materia de Salud, especialmente a aquellos que estaban dirigidos a poblaciones en mayor condición de vulnerabilidad y que se habían tenido logros significativos durante las últimas administraciones, especialmente los mecanismos de interacción intersectorial para controlar exitosamente los mecanismos de participación”, indicó Cortéz.

Asimismo Morena Murillo, también parte del Foro Nacional de Salud, expresó que el Ejecutivo ha de alguna manera, desaparecido programas que existían y estaban cerca de la comunidad.

“Se ha hecho desmontaje de aquellos ecos especializados donde había profesionales con diferentes especializaciones, (pediatras, ginecológicas…), que estaban más cerca de la comunidad y se ha desatendido a pacientes crónicos en estos establecimientos de salud, que eran vistos por los promotores y equipos comunitarios de salud”, explicó.  

Murillo cuestionó además  el destino de los $170 millones del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo. “¿Dónde están los $170 millones de dólares que se hicieron con el préstamo del BID?. De los  $170 millones, $80 eran destinados para el nuevo Hospital Rosales, ese hospital iba a tener 29 especialidades para atender a pacientes crónicos”, indicó Murillo. 

Related posts

Salvadoreños en el exterior podrán postularse como candidatos a diputados

Redacción Teleprensa

Hacienda impide ingreso a auditores de Corte de Cuentas y bloquea fiscalización

Mario Rogel

Comienza la semana de Labitconf 2021 en El Salvador

André Sandoval