Teleprensa
CORONAVIRUS EN EL SALVADOR Nacionales

Alabi justifica discrepancias en las cifras de fallecidos por covid-19

El ministro de Salud, Francisco Alabi, justificó las discrepancias entre la cifra de fallecidos por covid-19 reportada por 236 alcaldías y la que registra el Gobierno.

Un reporte entregado por la Corporación de Municipalidades de El Salvador (Comures) a una comisión especial de la Asamblea Legislativa indica que 236 comunas reportan 1,628 muertes confirmadas de coronavirus, 3,268 por sospechas y 1,185 por neumonías atípicas.

En contraste, el sitio gubernamental covid19.gob.sv asegura que hasta el 19 de octubre se registraron 929 fallecidos confirmados por la enfermedad.

Consultado por periodistas, Alabi reiteró que el Ministerio de Salud decidió aplicar protocolos covid-19 a todos los fallecidos que hubieran presentado sintomatología similar a la causada por el coronavirus, ya que el Gobierno no tiene la capacidad de practicar una prueba PCR a todos los decesos y muchos de ellos se dan fuera de los hospitales.

“El 40 % de la pérdida de vidas salvadoreñas que se da por diferentes causas, esto hablando fuera del coronavirus, se da de manera extrahospitalaria y la característica de estas letalidades extrahospitalarias es que las familias no conoce precisamente cuáles han sido los síntomas”, indicó. “Va a haber evidentemente una diferencia precisamente porque se está haciendo un registro de pacientes que pierden la vida por una causa de posible coronavirus, cuando realmente eso no se trata de un paciente de coronavirus”, añadió.

No obstante, el funcionario omitió señalar que los datos de las alcaldías provienen de los Sistemas Básicos de Salud Integral (Sibasi), como lo especificó Comures en su informe. “La información de los enterramientos con protocolo covid no son manejados por las municipalidades, sino por el Ministerio de Salud”, señala el documento.

El reporte de Comures incluye a 236 alcaldías que entregaron la información, por lo que faltan los registros de 26 municipios, entre ellos Mejicanos, Apopa, Ayutuxtepeque, Suchitoto, Metapán, Comasagua, Nuevo Cuscatlán, Usulután, Jiquilisco, Berlín y Santiago de María.

*Fotografía tomada de la cuenta de Twitter de la Secretaría de Prensa.

Related posts

José Andrés Oliva: “La percepción de obtener trabajo ha incrementado en la población”

Nora Moreno

Más de 70 agentes de la Sección Táctica Operativa de la PNC brindarán seguridad a usuarios de bancos y cajeros durante temporada navideña

Nora Moreno

Organizaciones Sociales protestan para que se dignifique sus pensiones

Nora Moreno