Teleprensa
CORONAVIRUS EN EL SALVADOR Nacionales

Alcaldías reportan 1,628 fallecidos por covid-19, más que la cifra oficial

Un informe entregado por la Corporación de Municipalidades de El Salvador (Comures) a la Asamblea Legislativa revela que las alcaldías reportan más fallecidos por covid-19 que lo registrado por el Gobierno.

Este lunes se reunió la comisión especial que investiga las acciones del Ejecutivo durante el combate de la covid-19. Comures presentó un segundo informe sobre los fallecidos por coronavirus, esta vez con información de 236 municipalidades.

Carlos Pinto, director ejecutivo de Comures, detalló que esos municipios reportaron 6,081 inhumaciones con protocolo covid-19, que incluye muertes confirmadas, muertes sospechosas y muertes por neumonías atípicas. Las estadísticas de 172 comunas son hasta septiembre y corresponde a los datos que se presentaron en el primer informe entregado a principios de este mes. El resto son estadísticas recopiladas hasta el 19 de octubre.

Las muertes confirmadas de covid-19 ascendieron a 1,628 en esas alcaldías, lo que supera a los 926 casos que reporta el Gobierno en su sitio covid19.gob.sv. Los diputados señalaron que estos datos aumentan las dudas sobre la veracidad de las cifras gubernamentales.

“La estadística que se ha dado es mucho más (que lo reportado por el Gobierno) y lo delicado para nosotros es que se den datos completamente falsos de parte de las autoridades que han estado involucradas en el manejo de esta pandemia, que no se le diga la verdad al pueblo”, dijo el diputado Julio Fabián, de Arena. “Al descubierto está quedando que ha habido un manejo malicioso de parte de las autoridades de salud en relación a las personas que han fallecido”, insistió el legislador.

Según el reporte de Comures, otros 3,268 fallecimientos fueron por sospechas de covid-19 y 1,185 por neumonías atípicas. El informe de la entidad aclara que las cifras de las inhumaciones con protocolo covid-19 no son manejadas “por las municipalidades sino por el Ministerio de Salud”.

Además, el documento indica que los municipios del departamento de San Salvador lideran la cantidad de inhumaciones con protocolo covid-19, con 2,265. De estos, 615 son casos confirmados de coronavirus. Le sigue el departamento de La Libertad con 786 – de los que 122 son por covid-19 – y luego Sonsonate con 595, de los que 268 son por coronavirus.

La presidenta de Comures, Milagro Navas, también dijo a la comisión que las alcaldías enfrentaron la pandemia con recursos propios. Aunque reconoció el apoyo de las autoridades locales del Ministerio de Salud y de la Policía Nacional Civil, Navas aseguró que “quienes pagaron sus costos de cada cosa” fueron las comunas. 

También expuso que la crisis financiera dejada por la pandemia se ha agravado con el impago del  Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes), que el Ministerio de Hacienda no ha desembolsado desde junio pasado.

*Foto tomada de la cuenta de Twitter de la Asamblea Legislativa

Related posts

COVID-19 ya dejó 243 salvadoreños fallecidos

Redacción Teleprensa

PNC realiza 19 capturas por diferentes delitos

Nora Moreno

Presidente Bukele veta ley de reconciliación

Nora Moreno