Teleprensa
Uncategorized

Mides impide a San Salvador ingreso al relleno de Nejapa por falta de pago

La empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (Mides), propietaria del relleno sanitario de Nejapa, ha dejado de prestar sus servicios a la alcaldía de San Salvador por falta de pago, lo que de nuevo ha generado acumulación de basura en la capital.

En un comunicado, Mides expuso que desde hace 743 días no ha recibido de la comuna capitalina los pagos por el servicio de recolección, transporte y disposición final de desechos sólidos. Según la empresa, la deuda supera los $4 millones.

«Esta situación nos imposibilita brindar un servicio adecuado a la alcaldía, limitando la capacidad de recepción debido a la falta de equipo y recursos que son destinados por la empresa a la operación», dijo Mides.

La alcaldía de San Salvador confirmó el cierre del relleno, un hecho que condenó porque no toma en cuenta «las consecuencias ambientales y los graves problemas de salud de los capitalinos». En un comunicado, aseguró ser víctima de «un bloqueo sistemático que incluye la no entrega de fondos públicos, así como bloqueos para que la municipalidad pueda acceder a créditos y solventar sus obligaciones financieras». En el comunicado, emitido este domingo, la alcaldía también informó que el Concejo Municipal declaró un nuevo estado de urgencia por la recolección de la basura.

En su cuenta de Twitter, el alcalde Ernesto Muyshondt dijo que el cierre del relleno sanitario es «impulsado por los mismos nefastos personajes» e informó que ya se presentó una demanda ante el juzgado ambiental.

Hace unas semanas, San Salvador enfrentó una crisis de recolección de desechos porque los sindicalistas de la Asociacion Salvadoreña de Trabajadores Municipales (Astram) bloqueó el ingreso de los camiones recolectores de la capital al relleno de Nejapa.

Astram lleva meses exigiendo a la alcaldía que se ponga al día con el pago de las retenciones de AFP, Seguro Social y cuotas de crédito, que han sido descontadas de los salarios de los trabajadores, pero no han llegado a las instituciones correspondientes. Por este caso, el Ministerio de Trabajo ya presentó una demanda ante la Fiscalía General de la República.

Mientras tanto, Teleprensa constató este domingo la presencia de promontorios de basura en distintos puntos de la ciudad.

Related posts

Miguel Kattán afirma que se debe crear confianza para facilitar el comercio

Nora Moreno

Persisten los problemas y las pérdidas millonarias por la implementación del DUCA

Nora Moreno

ONU brindará apoyo para CICIES: Misión técnica estará en el país el domingo, confirma Nayib Bukele

Redacción Teleprensa