Teleprensa
Nacionales Política

Equipo que analizará reforma constitucional promete debate público y no modificar la forma de gobierno

El vicepresidente Félix Ulloa, presentó este 17 de octubre a los abogados que integran el equipo ad-hoc que analizará y propondrá una reforma a la Constitución de la República, quienes en una primera reunión acordaron celebrar debates públicos y respetar las cláusulas pétreas de la Carta Magna.

El equipo ad hoc está conformado solo por hombres. Sin mencionar nombres, Ulloa aseguró haber invitado a abogadas, pero no aceptaron formar parte del equipo porque sus otras obligaciones no se los permitían. El vicepresidente dijo a Teleprensa que el equipo está abierto a incorporar mujeres si se da la oportunidad.

Ulloa será el coordinador del equipo ad hoc, como lo establece el acuerdo ejecutivo 295 firmado el 24 de agosto. Adolfo Muñoz fungirá como secretario del comité y a ellos se suman los abogados Fabio Castillo, Manuel Escalante y Giovanni Rosales.

Muñoz informó que ya sostuvieron una primera reunión y en ella se acordaron dos puntos. El primero es no modificar las cláusulas pétreas, es decir, aquellas que la Constitución no permite reformar. Estas se encuentran en el artículo 248 de la Carta Magna y son la forma y sistema de gobierno, el territorio de la República y la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República.

El segundo acuerdo es un reglamento interno, donde se delimitan las atribuciones y derechos de cada miembro del equipo, la forma en la que se tomarán los acuerdos, el marco conceptual y márgenes dentro de los cuales trabajarán, así como la metodología que seguirán para desarrollar su análisis. Esto último se acordará en una segunda reunión, prevista para este 17 de octubre.

Reelección y democracia directa, las propuestas de Ulloa

Ulloa reiteró que sí someterá a discusión la reelección presidencial. El vicepresidente insistió en que hay una confusión en torno al periodo que debe esperar una persona para optar de nuevo al cargo de Presidente de la República. Mientras la Constitución señala cinco años para poder reelegirse, indicó Ulloa, una sentencia de la anterior Sala de lo Constitucional estableció que ese plazo era de 10 años. No obstante, aseguró que las reformas constitucionales que se analizarán no buscan aumentar los poderes del Órgano Ejecutivo ni llevar el país a un régimen dictatorial. 

El vicepresidente también sugerirá introducir mecanismos de democracia directa en la Constitución, como el referendo, que somete al voto popular la ratificación de leyes o actos administrativos. También propondrá las iniciativas ciudadanas, a través de las cuales las personas pueden presentar iniciativas de ley sin necesidad de acudir a los representantes populares, como los diputados. Otro mecanismo de democracia directa que Ulloa pretende habilitar en la Constitución es la revocatoria de mandato, que permite destituir a los funcionarios antes de que termine su mandato.

Fabio Castillo adelantó que no apoyará el uso del referendo para que un partido político o una persona se perpetúe en el poder. “En el momento que lo discutamos, que Félix lo va a proponer con toda seguridad, yo siempre voy a tomar la posición que no se pueda aprobar la reelección del presidente, porque creo que en América Latina se ha hecho un mal uso del referéndum para prolongar los periodos de gobierno de algún partido político o de alguna persona en particular”, dijo. “(El referendo) es algo aceptable, pero nunca para prolongar un periodo presidencial”, subrayó.

Fabio Castillo, uno de los integrantes del equipo ad hoc, afirmó que no apoyará el uso del referendo para prolongar el mandato de ningún partido político o persona. / Fotos: Secretaría de Prensa de la Presidencia

Prometen proceso abierto al público

En septiembre, luego de que se conociera el nombramiento del vicepresidente como el coordinador de un equipo para analizar una reforma constitucional, Ulloa dijo a periodistas que, según su parecer, el proyecto de modificar la Constitución no debió comunicarse “porque hay que hacerlo sistemáticamente en debates cerrados, porque son temas técnicos” y que “al público se le comunica cuando ya esto (la reforma) vaya a pasar, cuando se lleve el paquete de reformas a la Asamblea Legislativa”. En ese momento, el vicepresidente argumentó que temía que el tema se “contaminara” con la campaña electoral de 2021.

No obstante, este sábado dijo que el proceso será “el más consultado y participativo del país”. El equipo se comprometió a crear una plataforma electrónica donde los ciudadanos podrán emitir su opinión sobre el curso que debe tomar la reforma. Esto sería una especie de consulta general, que luego pasará a un proceso de consulta por sectores. Los juristas también aseguraron que los periodistas podrán darle cobertura a las discusiones del equipo y que también “buscarán los mecanismos” para informar los acuerdos que se alcancen durante los debates.

El artículo 248 de la Constitución establece los pasos que se deben seguir para que una reforma constitucional entre en vigor. Solo puede ser propuesta por los diputados y al menos debe tener el respaldo de 10 legisladores. Una primera aprobación en la Asamblea Legislativa requiere de 43 votos y para que las modificaciones entren en vigor, la siguiente legislatura deberá ratificarla con 56 votos.

Según las previsiones del vicepresidente Ulloa, será hasta 2021 que el equipo presente una propuesta al presidente Nayib Bukele para que le dé su visto bueno. Si supera este paso y la Asamblea electa en los comicios del próximo año aprueba la reforma, serán los diputados del periodo 2024-2027 quienes tendrán que ratificarla para que entre en vigor.

Related posts

Sala declara inconstitucional elección de la actual Corte de Cuentas

Redacción Teleprensa

Habitantes de Apopa exigen a alcaldía regular servicio de recolección de basura

Nora Moreno

Pastor Edgar López Beltrán pone a disposición del Gobierno edificios del TBB

Nora Moreno