Teleprensa
Nacionales Política

TEG indagará préstamo de Bandesal otorgado a hermana de comisionada Recinos

El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) investigará el crédito de $22,500 entregado por el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) a una hermana de la comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos.

A raíz de una investigación periodística del digital El Faro, Andy Failer y Héctor Silva Hernández, miembros del partido Nuestro Tiempo, presentaron una denuncia ante el TEG por este caso. Como parte del proceso, el tribunal solicitó información a Bandesal sobre el préstamo desde el 10 de agosto, pero se venció el plazo sin que la entidad financiera respondiera a dicha petición, según consta en la resolución emitida el 14 de octubre.

Ante la omisión de Bandesal, los magistrados del TEG decidieron nombrar a una instructora para que en un plazo de cinco días hábiles obtenga información sobre el crédito, que permita al tribunal tomar una decisión sobre el caso. La instructora deberá confirmar si Bandesal entregó el préstamo, la fecha en que fue tramitado y a cuánto asciende el monto. Además, deberá confirmar los parentescos de las personas involucradas y determinar si hubo conflicto de interés, puesto que otro de los hermanos de la comisionada, Herbert Recinos, es gerente de Bandesal. 

El tribunal recordó en su resolución que todo servidor público y particular tiene la obligación de colaborar en las investigaciones, de lo contrario podrían incurrir en responsabilidades administrativas o penales.

En junio, una investigación periodística del digital El Faro reveló que la hermana de la comisionada, Susana Recinos, recibió un préstamo de $22,500 de Bandesal. La publicación también señaló que el banco estatal otorgó el préstamo a pesar de que su comité de crédito advirtió de un conflicto de interés, ya que la solicitante no solo es hermana de la comisionada, también de Herbert Recinos, gerente de Fondeo y Cooperación de Bandesal. 

Durante una conferencia ofrecida pocos días después de la publicación de la nota, Carolina Recinos reconoció su parentesco con Susana y Herbert Recinos, así como con Julio Recinos, quien asumió como jefe de seguridad del Centro Nacional de Registros (CNR) en julio de de 2019.

No obstante, la comisionada negó haber intervenido para que su hermana obtuviera el préstamo de Bandesal. «Realmente no creo que haya recibido trato preferencial porque la tasa es alta, no se lo he pedido ni él me lo informó», dijo refiriéndose al presidente del banco, Juan Pablo Durán. El mismo Durán confirmó que había otorgado el crédito, pero defendió el procedimiento que se llevó a cabo para concretar el desembolso.

Related posts

Juzgado Especializado condena a 50 años de cárcel a agente que asesinó a compañera

Nora Moreno

Colegio Médico reporta 28 doctores fallecidos por COVID-19

Redacción Teleprensa

Fiscalía allana penales por presunta negociación entre Gobierno y MS-13

Redacción Teleprensa