Teleprensa
CORONAVIRUS EN EL SALVADOR Nacionales

Ministerio de Salud no descarta suspender actividades por casos de covid-19

Con reportes de Víctor Hernández

El Ministerio de Salud no descarta suspender algunas actividades si continúa el incremento de casos de covid-19 en el territorio nacional, advirtió el titular del ramo, Francisco Alabi.

Según el funcionario, la reapertura económica que inició el 24 de agosto habría ocasionado el reciente aumento de contagios y por eso evalúa suspender actividades, pero no detalló qué sectores están bajo análisis o si acudirá a la Asamblea Legislativa para validar obtener el respaldo legal para las eventuales medidas que implementarán.

“Sabemos que ante una enfermedad que pueda generar complicaciones en la sociedad, hay intervención, estrategias sanitarias que deben ser tomadas en base al desarrollo de esta enfermedad”, dijo Alabi. “El objetivo del Minsal es salvaguardar la vida de la población y para eso vamos a tener que realizar toda intervención que vaya en pro del control de la enfermedad que genera complicaciones a los salvadoreños”, indicó.

El infectólogo Ernesto Navarro Marín dijo a periodistas que el país se encuentra ante un repunte de casos de covid-19, sobre todo entre jóvenes y adultos mayores. “Según el aumento de los casos, se puede catalogar como un repunte de una segunda ola”, afirmó. 

“Las medidas de prevención no se cumplieron al pie de la letra y comenzaron con el número de aumento de casos sobre todo jóvenes y personas mayores. Yo creo que realmente el aumento de casos me está diciendo que a todas las personas que no les dio en la primera fase, son las personas que ahorita están apareciendo enfermas”, añadió el especialista. 

Hasta el jueves 15 de octubre, el sitio estatal covid19.gob.sv reportó un acumulado de 31,265 casos confirmados de covid-19, de esos 3,811 siguen activos, 26,542 ya se recuperaron y 912 han fallecido por la enfermedad.

Solo ayer se detectaron 204 nuevos casos de coronavirus, de los que 55 aparecieron en Chalchuapa. El Gobierno anunció que el cerco sanitario impuesto en ese municipio de Santa Ana se levantó este viernes, después de haberse instalado la noche del martes 13 de octubre por un “fuerte rebrote de covid-19”, como lo informó en ese momento el presidente Nayib Bukele en su cuenta de Twitter.

Alabi explicó que la medida se retiró porque la búsqueda de casos casa por casa no arrojó “un panorama tan alto de casos confirmados”.

Alcaldesa de Chalchuapa: “Me sorprendió el cerco sanitario”

La alcaldesa de Chalchuapa, Vilma de Barrera, insistió este viernes en que el cerco sanitario en su municipio la tomó por sorpresa porque la municipalidad no había detectado un incremento de casos. 

“Me sorprendió por el hecho que hemos andado trabajando en los lugares focalizados que tenía el Minsal con las comunidades, que había sospecha de contagio de covid. Me sorprendió el cerco que llegaron a instalar, porque ya habíamos visitado lugares y no habíamos encontrado casos de covid”, dijo a periodistas.

El infectólogo Iván Solano Leiva, parte del Observatorio de covid-19 del Colegio Médico, señaló que los cercos sanitarios deben decretarse bajo criterios técnicos, más allá del número de contagios que se presente en un territorio. Hasta la fecha, el Ministerio de Salud no ha revelado cuáles son los parámetros que utiliza para determinar qué zona amerita un cerco sanitario. 

En su cuenta de Twitter, el presidente Nayib Bukele, dijo hoy que las cifras oficiales revelan  rebrotes en Chalchuapa, San Sebastián Salitrillo, Santa Ana y Candelaria de la Frontera, aunque aclaró que las estadísticas también están influenciadas por el mayor número de pruebas que se realizó en esa zona del occidente del país. 

La municipalidad de Chalchuapa pidió al Gobierno mantener las cabinas de pruebas de covid-19 en la localidad, para controlar la expansión del coronavirus, pero también informó que continuarán las jornadas casa por casa, entre otras medidas. 

*Fotografía tomada de la cuenta de Twitter del Ministerio de Salud.

Related posts

FUSADES presenta alcances del proyecto Academia Democracia para fortalecer liderazgo en jóvenes

Nora Moreno

Su objetivo era venir a hacerles pasar un buen rato a estos niños

Redacción Teleprensa

Jonathan Menkos: «Es importante garantizar que la ayuda llegue a las personas que la necesitan»

Nora Moreno