Teleprensa
Nacionales Política

Denuncian al director de PNC ante el TEG por su nombramiento como viceministro

El Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (Alac) presentó una demanda ante el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) en contra de Mauricio Arriaza Chicas, director de la policía, por su nombramiento como viceministro de Seguridad Pública.

Alac explicó que la Ley de Ética Gubernamental, en el artículo 6 literal “d”, prohíbe a los funcionarios desempeñar dos cargos o empleos en el sector público de forma simultánea y que sean incompatibles entre sí “por prohibición expresa de la normativa aplicable, por coincidir en las horas de trabajo o porque vaya en contra de los intereses institucionales”.

La Ley Orgánica de la Policía Nacional Civil (PNC) no permite que el director general de la corporación ostente otro cargo público, a menos que sea en el ámbito académico y cultural, indica el artículo 5 inciso tercero de la normativa. “El cargo de Director General de la Policía Nacional Civil es incompatible con el desempeño de otro cargo público y con el ejercicio de su profesión, excepto las actividades de carácter docente y cultural”, reza la ley.

Alac afirmó en su demanda que hay “una clara contravención a la normativa aplicable al comisionado Arriaza Chicas”, porque los dos cargos que ahora ostenta “son incompatibles entre sí”, como lo establece la Ley Orgánica de la PNC. Esta contravención “constituye una infracción ética en los términos del artículo 6 literal ‘d’”, indicó la entidad demandante.

También señaló que el doble cargo de Arriaza puede afectar los intereses institucionales de la PNC y del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, al que pertenece el recién creado Viceministerio de Seguridad Pública. Basándose en jurisprudencia de la Sala de lo Constitucional, Alac señaló que para cumplir los intereses de las instituciones, los servidores públicos deben “optimizar su tiempo asignado para desempeñar sus funciones, y además, cumplir con eficiencia sus responsabilidades, por lo que ocuparse simultáneamente de dos o más cargos en el caso en concreto resulta contrario a tal exigencia”.

En la demanda, Alac pide al TEG recoger pruebas sobre el origen de los hechos en los que se basa la denuncia y si se confirman los hechos, solicita que se declare el incumplimiento del artículo 6 literal “d” de la Ley de Ética Gubernamental por parte de Arriaza Chicas.

Luego de una reforma al Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo (RIOE) para crear el Viceministerio de Seguridad Pública, el presidente Nayib Bukele juramentó al director de la PNC para ocupar ese cargo ad honorem. El nombramiento le confiere inmunidad a Arriaza Chicas, mientras se encuentra bajo la lupa de la Fiscalía General de la República (FGR) por no acatar una orden de apremio emitida en una comisión especial de la Asamblea Legislativa.

Related posts

Rodolfo Parker no descarta que este día se elija Procurador de Derechos Humanos

Nora Moreno

Incendio en negocios de centro de San Salvador deja pérdidas millonarias

Nora Moreno

Sin feligreses, iglesia católica realiza misa en honor al Divino Salvador del Mundo

Redacción Teleprensa