Teleprensa
Judicial Nacionales

Cultura permite inspección de archivos de El Mozote y Bukele afirma que las diligencias son “puro show”

El 15 de octubre, después de cuatro intentos fallidos por cumplir la diligencia de inspeccionar archivos históricos en sedes militares, el Ministerio de Cultura cumplió con la orden judicial de permitir que el juez, las partes y la querella del juicio por la masacre de El Mozote y lugares aledaños revisaran documentos en el Archivo General de la Nación. Ese mismo día, el presidente Nayib Bukele afirmó que las inspecciones que buscan información sobre la masacre en la que el batallón Atlacatl asesinó a más de mil personas son “puro show” para hacer quedar mal a su Gobierno.

“Ya lo aclaré en un conferencia casi solo de eso. Me lo pueden preguntar como 25 veces como a manera de desgaste, así como hace el juez, que yo creo que todos los días tiene un tour de un cuartel nuevo, incluso cuarteles que no existían en el 81. Sí, de verdad, es puro show”, dijo Bukele en conferencia de prensa.

A pesar de que la Sala de lo Constitucional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos han ordenado al Estado a contribuir para el esclarecimiento de la masacre, el mandatario dejó claro que no permitirá que se cumpla con la inspección en las sedes militares.

«Una de dos, o quieren hacer el show o quieren exponer a la Fuerza Armada, y ninguna de las dos cosas las voy a permitir», recalcó. La Sala de lo Constitucional rechazó una demanda de amparo que el ministro de la Defensa, René Merino Monroy, interpuso para frenar las inspecciones, y refutó este argumento. Los magistrados establecieron que la inspección busca los documentos relacionados con el crimen cometido en 1981 y no planes actuales, por lo que se debe permitir la diligencia.

Hasta ahora, solo Cultura ha permitido que se inspeccionen los archivos que tiene en su poder. Los peritos buscan documentos que estén relacionados con la planes militares de la masacre o expurgos que constaten la destrucción de los mismos.

Bukele adelantó que no encontrarán documentos importantes. Según dijo, todos los desclasificó él y los mostró el 24 de septiembre en cadena nacional. «Ahí no hay un papel que valga la pena, más que los que desclasificamos», afirmó ayer. El análisis de documentos continúa este 16 de octubre en el Archivo General de la Nacional, ubicado al interior del Palacio Nacional.

Bukele incluso llegó a restarle responsabilidad al Ejército por las masacres que cometió en la guerra civil (1980-1992). “Mucho se le culpa a los militares cuando los que financiaban y ordenaban todas estas atrocidades eran los civiles”, señaló.

La inspección en el AGN lleva dos días y la querella informó que ya comenzaron a encontrar actas de expurgo. David Morales, uno de los querellantes del juicio, afirmó esta mañana que “se están inspeccionando las actas de destrucción de archivos militares. Se ha evidenciado en algunas de estas actas que sí habían planes militares, que lo que se destruía eran planes menores, no los grandes planes militares de guerra ni de operaciones”.

Según Morales, esto es un indicio de que los grandes planes no se destruyen y que existe una gran organización para detallar los planes en los documentos.

La Asociación de Derechos Humanos Tutela Legal Dra. María Julia Hernández también anunció que el juez de Instrucción de San Francisco Gotera, Jorge Guzmán, junto con los peritos han encontrado actas de expurgo “de documentos militares de la época del conflicto armado salvadoreño, relacionados a la política de seguridad nacional implementada en El Mozote”.

Asociación de víctimas de El Mozote rechaza postura del Ejecutivo

La Asociación Promotora de Derechos Humanos de El Mozote (APDHEM ) condenó el bloqueo a las sedes militares y las declaraciones que el presidente Bukele dio en la conferencia de prensa del 15 de octubre. A través de un comunicado difundido en redes sociales, la víctimas agregaron que la actual administración se comporta como las anteriores y encubre a los responsables de la masacre.

“Nos parece injustificable que el alto mando de la Fuerza Armada actúe como los ministros de los Gobiernos anteriores, encubriendo a los responsables de las masacres cometidas contra la población civil inocente”, dijo la organización. 

APDHEM también lamentó la postura política que Bukele ha tomado respecto al juicio. En la cadena nacional del 24 de septiembre, el mandatario afirmó que el juez, los peritos, la querella y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) responden al FMLN. Ayer agregó que también están utilizando a las víctimas para afectar su Gobierno y acceder a planes militares actuales.

APDHEM dijo que ellos buscan la verdad, justicia y reparación  a las víctimas y que si Bukele y su administración no comparten esa visión, “no nos tilden de pertenecer o defender colores partidarios, pues por esas mismas acusaciones nuestros familiares fueron masacrados y nuestros pueblos destruidos”.

Related posts

Mauricio Choussy: “El Salvador tiene un sistema presupuestario por unidades que es obsoleto”

Nora Moreno

Rodolfo Parker presenta propuesta de creación de la CICIES

Nora Moreno

Donan equipo de protección para empleados de sistema penitenciario

Redacción Teleprensa