Teleprensa
Nacionales

Alcaldes acudirán a la Sala de lo Constitucional por impago de Fodes

Con reportes de César Méndez Madrid

La Corporación de Municipalidades de El Salvador (Comures) acordó interponer un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional por la falta de pago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes).

Comures se reunió este viernes para discutir alternativas ante el impago del Fodes y la falta de desembolso de $75 millones provenientes de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El Ministerio de Hacienda ha fallado en transferir el Fodes correspondiente a junio, julio y agosto, mientras la cuota de septiembre se vencerá a finales de este mes. Además, la cartera de Estado no ha entregado a las comunas la parte del crédito del BID que la Asamblea Legislativa aprobó para las comunas.

Los alcaldes acordaron presentar el recurso de amparo ante la Sala porque afirman que el Gobierno no ha dejado de percibir ingresos, pese a la pandemia de coronavirus, y no ha cumplido con sus obligaciones. “El Fodes es por ley. Fondos hay, si les han dado todas las instancias, ¿por qué han dejado afuera a las alcaldías?”, dijo Milagro Navas, presidenta de Comures. 

La complicada situación financiera que atraviesan las alcaldías está llevando al borde del colapso a unos 75 gobiernos locales, advirtió Carlos Pinto, director ejecutivo de Comures. “En estos momentos, no menos de 75 municipalidades están a punto de dejar de tener créditos en combustibles, a todo el transporte, y principalmente recolección de desechos sólidos”, dijo Pinto. “Están exigiendo el pago de deudas, hay instalaciones municipales que ya les cortaron el servicio eléctrico o están a punto de cortarlo. Son una serie de servicios que están a punto de colapsar”, añadió.

La presidenta de Comures también rechazó las afirmaciones del presidente Nayib Bukele y otros funcionarios del Gobierno, quienes han asegurado que los alcaldes utilizan el Fodes para hacer campaña electoral. Navas aseguró que el impago del Fodes no afecta a la gestión de los alcaldes, sino a la población en general, ya que se han dejado de realizar obras sociales y de infraestructura.

“Una cosa que da tristeza es que nosotros queremos ocupar el Fodes para campaña, eso no es cierto, a nosotros nos tienen que dar el Fodes del presupuesto nacional. Supóngase que el Gobierno recoge $200 millones, tienen que repartir todos y dejar el 10 % que le corresponde a las alcaldías. No es a los alcaldes a quienes están afectando, sino a la población”, insistió.

Según la ley del Fodes, el Ministerio de Hacienda está obligado a transferir el 10 % de sus ingresos corrientes netos a las alcaldías. El Gobierno ha justificado el impago con el argumento que la pandemia de coronavirus ha reducido la recaudación de ingresos.

Related posts

MOP: subsidio al transporte “está en la cancha” de la Asamblea

Nora Moreno

13 nuevos casos de COVID-19 en el país, la cifra sube a 190 casos confirmados

Nora Moreno

Mercado La Tiendona permanecerá cerrado este fin de semana

Redacción Teleprensa