Teleprensa
Nacionales

MOP: subsidio al transporte “está en la cancha” de la Asamblea

Con reportes de Víctor Hernández

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, insistió en que el subsidio para buses y microbuses, que venció en junio pasado, “está en la cancha de los diputados” y aseguró que la Asamblea Legislativa ya recibió una carta donde el 85 % de los transportistas piden que se apruebe la normativa. 

Aunque Rodríguez dijo que no están del todo a favor de lo expresado en la misiva de los transportistas, señaló que sí hay un acuerdo en torno a que se continúe la compensación económica. Los diputados de la Comisión de Hacienda han señalado en varias ocasiones que no pueden discutir el tema sin que el Gobierno logre un consenso unánime con los empresarios del transporte.

“Estamos de acuerdo con que se mantenga la compensación y de igual manera el 85 % de transportistas. Lo que ellos no están de acuerdo es con las condiciones. Nosotros queremos que haya condiciones de mejora en la calidad en el servicio de transporte público, a nivel nacional”, indicó Rodríguez. Obras Públicas aboga por mantener en $400 el subsidio para buses y $200 para microbuses, pero sin aumentar las tarifas y exigiendo que las unidades se sometan a revisiones técnicas vehiculares y se instale GPS.

“Hemos visto la condición deplorable en la cual se encuentran las unidades, entonces los transportistas no están de acuerdo con esas condiciones”, insistió. “Obviamente porque han pasado años y años y nunca se han establecido condiciones que regulen el transporte  a nivel nacional. Nosotros vamos a seguir hablando con los transportistas, con relación a la compensación”, dijo. 

El 30 de junio pasado venció el decreto transitorio que mantenía vigente el subsidio para buses y microbuses, así como el cobro de $0.10 por galón de combustible, correspondiente a la Contribución Especial para el Transporte (Cotrans). El Estado otorgaba este beneficio a los empresarios del sector, a cambio de mantener fijas las tarifas. 

Saúl Castelar, viceministro de Transporte, aseguró que han continuado el monitoreo para evitar que se alteren las tarifas del servicio. Según la entidad, desde la reapertura económica, que inició el 24 de agosto, la Policía Nacional Civil (PNC) ha impuesto 30,000 multas a transportistas y en ellas se incluyen 3,000 por aumentar el pasaje y no respetar límite máximo de pasajeros.

“Vamos a seguir permanentemente monitoreando esta situación. Esperamos que en la medida que la Asamblea pueda terminar de definir esta situación con la compensación, esta alteración que se está teniendo con la tarifas se reduzca y se elimine”, dijo.

Related posts

Incendio deja pérdidas en negocios en el centro de San Salvador

Nora Moreno

Prorrogan por 15 días Estado de Emergencia

Redacción Teleprensa

Cruz Roja Salvadoreña hace llamado a la población a convertirse en donantes voluntarios

Nora Moreno